Flores asegura que la próxima semana ingresará al país un lote de 50 mil dosis de Sputnik V

Compartir

La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República, aseguró que para la próxima semana estarán ingresando 50 mil dosis de Sputnik V-

Este sería el segundo lote de 16 millones que el Gobierno de Guatemala adquirirá de ese fármaco elaborado en Rusia. La funcionaria, además, afirmó que también se espera el arribo de 300 mil vacunas a través del mecanismo Covax.

El jueves pasado arribó a Guatemala un primer cargamento de 50 mil dosis de la vacuna rusa, con atraso, porque se había anunciado la llegada de estas una semana antes y el lote originalmente era de 100 mil dosis.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1392537809425248259?s=20

Las vacunas que ingresarán a finales de mayo, estarán destinadas a una parte de los docentes guatemaltecos”, dijo Flores a diputados que integran la Comisión de Educación. Además, mencionó que han sido vacunadas 200 mil personas mayores de 70 años.

La funcionaria puntualizó que “en el mecanismo de Covax vamos a tener posiblemente dos marcas diferentes y estamos garantizados a recibir AstraZeneca”, dosis que podrían destinarse para docentes, por lo que deben “implementar una lista de prioridades con la Ministra de Educación”, resaltó.

Sin embargo, aún no cuenta con un cronograma de aplicación de los lotes que recibiría el país la próxima semana y durante el mes.

Flores dijo a los congresistas que “no pensemos que con la vacuna nos podemos quitar la mascarilla. Tenemos que tener el 70 por ciento de la población vacunada para que eso suceda“, señaló

Solicitud de colegios privados

En la reunión también estuvo presente la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, quien indicó que a esa Cartea han llegado 184 solicitudes de colegios privados para dar clases presenciales y agregó que “al menos 276 mil maestros deberán ser vacunados contra Covid-19”.

Los centros educativos deben cumplir con ciertos protocolos para poder abrir los establecimientos como llenar la solicitud que remite el Departamento de Acreditación del Ministerio de Educación, una copia simple del consentimientos de los padres de familia y una declaración jurada del director”, dijo Ruiz.


Compartir