Fleming Rose en la UFM: 'Ataques a la libertad de expresión en el mundo de hoy' - Crónica

Fleming Rose en la UFM: ‘Ataques a la libertad de expresión en el mundo de hoy’

El periodista y escritor, Fleming Rose  dictó en días pasados la Lección inaugural de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que se refirió específicamente a la libertad de expresión e hizo énfasis en que no es un derecho político (…) y no debe estar sometida a supuestos intereses superiores.

(Foto por José Castro Lemus, UFM)

Este galardonado y reconocido autor es considerado como héroe de la libertad por su trayectoria, y así fue presentado ante la concurrencia universitaria en el inicio del ciclo académico. Su Lección inaugural se tituló Attacks on Freedom of Speech in Today´s World (Ataques a la libertad de expresión en el mundo de hoy).

En septiembre de 2005 el diario Jyllands-Posten de Dinamarca –del cual Flemming Rose era editor–  publicó una serie de caricaturas del profeta islámico Mahoma sobre la premisa de que muchos artistas creativos europeos estaban autocensurándose por temor a la violencia islamista; y sobre la premisa de que el respeto no implica sumisión.    

Flemming Rose advirtió que aunque la Internet es una gran cosa para la libertad de expresión y para la comunicación, no debemos dejarnos engañar y debemos recordar que los estados han avanzado en sus intentos por controlar la Internet.  Hay países –como China y Rusia– donde la Internet, más que nada, una intranet, controlada por los gobiernos.

Durante la Lección inaugural Rose recordó que la libertad de expresión no debe estar sometida a supuestos intereses superiores, por muy elevados que parezcan; sino que es un derecho individual y un valor en sí misma.  Agregó que no es un derecho político, sino lo que hace diferentes a los seres humanos es que tenemos la capacidad de la palabra y de contar historias.  Si violamos aquel derecho, no sólo estamos violando un derecho político, sino uno contra la naturaleza humana.

Para Rose, la libertad de expresión se basa en el concepto del individuo como un ser moralmente autónomo que tiene capacidad de entender y decidir qué decir y de cómo reaccionar a lo que otras personas dicen y piensan.  Pienso que ningún político, ningún individuo, ningún grupo, debería tener el poder de ocultarnos opiniones, ni formas de expresión.

Flemming Rose, en la Universidad Francisco Marroquín, abordó temas como los discursos de odio y el control de las llamadas noticias falsas

Flemming Rose es autor de The Tyranny of Silence. Recibió el premio Milton Friedman para al avance de la libertad, que otorga el Cato Institute, en 2016.  En 2015 recibió el Publicist Price que otorga el Club Nacional de Prensa, de Dinamarca; y el Honor Award, que otorga la Fundación Fritt Ord, de Noruega.  Actualmente es Senior Fellow del Cato Institute, especializado en temas de libertad de expresión.  Actualmente escribe una novela sobre la psicología del terrorismo, titulada The Possessed.