- Josefina Monasterios se siente imparable. Tuvo su propio programa de televisión, es activa en redes sociales, está escribiendo su sexto libro y recientemente obtuvo el tercer lugar en una competencia de la Federación Internacional de Fitness y Culturismo en EEUU.
Voz de América
CARACAS — Si hay una palabra que define a Josefina Monasterios es la reinvención. Sus ganas de renovarse y su convicción para lograrlo la han llevado a alcanzar todas sus metas. Es por ello que hoy, a sus 77 años de edad, la venezolana sigue destacando en el mundo del fisicoculturismo, demostrando así que la edad es solamente un número.
Recientemente Monasterios obtuvo el tercer lugar en una competencia de la Federación Internacional de Fitness y Culturismo en Estados Unidos. Esta distinción se suma a una larga lista de premios y reconocimientos que ha logrado ganar desde que inició en el mundo del fisicoculturismo a los 59 años de edad.
“Yo me inicié en el fisicoculturismo a la edad de 59 años, conocí a la persona que se convirtió en mi entrenador en un programa de televisión, comenzamos a conversar me mencionó esa disciplina y yo me interesé. El entrenador me dijo que podía ser buena en eso y se ofreció a entrenarme. Comencé a entrenar en enero de 2005, mi primera competencia fue en junio del mismo año y gané”, recuerda en entrevista para la Voz de América.
Desde 2005 no ha dejado de participar en competencias. Confiesa que desde que lo hace siempre ha tenido el objetivo claro de ganar. “Yo nunca he salido de una competencia sin trofeo, nunca”.
Aunque la venezolana tiene más de 30 años en el mundo del fisicoculturismo, fue en el año 2020 cuando ganó más popularidad tras participar en el show estadounidense America’s Got Talent, transmitido por NBC. Actualmente cuenta con una comunidad de 159 mil seguidores en la red social Instagram.
Descargar
Su incursión en la televisión también es extensa, pues fue anfitriona de un programa llamado Empoderamiento durante más de 10 años y también produjo una serie llamada ‘The Dr. Josefina Way’ en 2011.
Además de ello, la venezolana es entrenadora de vida y bienestar y escritora, ha publicado cinco libros entre los que destacan «Grandiosa a cualquier edad». Actualmente se encuentra escribiendo el sexto.
“Yo soy un ser innovador que practica muchas disciplinas. Soy una persona que desarrolla mucho su parte espiritual. Soy multifacética y ahora estoy en una misión divina de demostrarle al mundo que somos mucho más que la edad”, afirma.
Para poder mantener su figura, la fisicoculturista venezolana mantiene un régimen diario al que llama “ritual”, con el que no solo se mantiene físicamente sino mentalmente, aspecto que a su juicio es importante para lograr sus metas. Entre sus actividades destaca despertar a las 3:30 am, caminar-trotar 10 kilómetros, orar y también ir al gimnasio, donde entrena por una hora.
La venezolana Josefina Monasterios, en una exhibición de de fisicoculturismo, a sus 77 años de edad. [Foto: cortesía]
Josefina Monasterios, más allá del fisicoculturismo
Monasterios es originaria de Punta de Mata, un pueblo ubicado en el estado venezolano de Monagas, Su gusto por el deporte comenzó desde muy joven, cuando estaba cursando cuarto grado de primaria, pero no fue sino hasta que se mudó a Caracas cuando comenzó a dar pasos más sólidos en la gimnasia y también en el mundo running.
“Cuando yo estaba en Venezuela era atleta, era competidora de gimnasia en el (colegio) Miguel Antonio Caro, después cuando estuve en el Instituto Pedagógico de Caracas me incorporé al atletismo venezolano, era corredora y para entrenamientos a veces tenía que salir a la calle a entrenar, en esa época no era la moda salir a la calle a trotar, así que me llamaban loca, me insultaban, no les paraba porque yo era una atleta y tenía que correr”, comenta.
En el Instituto Pedagógico de Caracas, Monasterios también logró graduarse como profesora de Educación Física.
Sin embargo, una vez culminó su etapa pedagógica e inspirada por varios de sus profesores, salió de Venezuela en 1975 con destino a Estados Unidos para sacar una maestría. Una meta que logró cumplir años más tarde cuando obtuvo su doctorado en Massachusetts.
Las ganas de estudiar la llevaron a volver a las aulas a sus 50. años, cuando estudió en la Universidad de Boston y obtuvo una maestría en Desarrollo personal. Posteriormente también recibió un doctorado de la Nova Southeastern University.
Monasterios también ha obtenido grandes logros personales fuera de las aulas de clase y de los gimnasios. Es madre de dos hijas y abuela de dos pequeños, quienes la han apoyado en cada paso que decide dar.
A Venezuela, su país natal, no vuelve desde hace 15 años, y revela que no tiene planes de hacerlo próximamente pues está enfocada en sus próximas competiciones.
“Pienso en mis próximas competencias, en estar mejor, yo no me detengo, yo entreno fuerte y me visualizo y sé lo que quiero. Me conecto con mi mente, mi cuerpo, mi espíritu, y si yo me conecto con esos tres factores voy a tener éxito porque no solo uso la fuerza física, también usa mi fuerza espiritual”, detalla.
Josefina Monasterios espera seguir demostrando con su ejemplo que la edad no es una limitante para alcanzar las metas. A sus 77 años se siente joven de espíritu y para ella, es lo más importante para avanzar y seguir destacando.
“Cada día me siento mejor, aumento de masa muscular, a pesar de los estereotipos de que a cierta edad no se puede. Yo nunca he creído en esas limitantes de edad, siempre he hecho lo que quiero hacer, no me limito por circunstancias ni situaciones, nada me puede limitar a menos que yo lo permita”, concluye.