La fiscalía rebajó a 2.5 años de cárcel la pena solicitada contra Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal de 2 millones de euros mientras jugó con el Real Madrid, en el juicio que quedó visto para sentencia este jueves en Madrid, indicaron fuentes judiciales.
El juicio en la Audiencia Provincial de la capital española culminó luego de prolongarse por dos jornadas, con la presencia del retirado centrocampista internacional español de 37 años, informó a la AFP un portavoz del tribunal.
La sentencia contra Alonso, quien siempre ha defendido su inocencia, se conocerá en las próximas semanas.
La fiscalía, que lo señala de haber utilizado una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira para evitar declarar al fisco español sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen entre 2010 y 2012, redujo este jueves a la mitad la pena solicitada, pasando de 5 a 2.5 años de cárcel.
La acusación tomó esa decisión luego de que el ex jugador del Liverpool, del Real Madrid y del Bayern de Múnich abonara como reparación del daño causado «tres millones de euros», indicó un portavoz de la fiscalía.
Además de Alonso, la fiscalía acusa por el fraude fiscal a su asesor Iván Zaldua y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre, a quienes también redujo a 2.5 años la pena de cárcel solicitada.
Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen.
Los más notables han sido Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, condenados por fraude fiscal y obligados a pagar millonarias multas.