Silvia Valdés será la presidenta de la CSJ a partir del 13 de octubre

Por: Enma Reyes

A partir del 13 de octubre, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, será la presidenta del Organismo Judicial, fecha que finaliza el período de la actual magistratura, así lo informó el togado de la CSJ, Nery Medina.

Las declaraciones de Medina fueron vertidas luego de la vista pública solemne que se realizó ayer en la Corte de Constitucionalidad, en donde le dieron lectura a la opinión consultiva hecho por los magistrados de la CSJ, sobre si los actuales togados deben seguir en sus cargos.

Valdés Quezada, como actual vocal I de la CSJ, tomará posesión de manera interina, hasta que la Comisión de Postulación elija la nómina de la que el Congreso de la República designe a los 13 nuevos magistrados para el período 2019-2024.

Ligada con Jimmy Morales

La magistrada ha sido señalada por organizaciones de la sociedad civil de tener vínculos cercanos con el presidente Jimmy Morales. El 14 de septiembre de 2016, en su cuenta personal de twitter, Valdés Quezada pidió que dejaran trabajar al mandatario: “Está tratando de hacer las cosas bien. Déjenlo trabajar en paz. Ni que fuera Harry Potter con varita mágica”, expresó la funcionaria.  

Además, la togada se inhibió de conocer la solicitud de antejuicio en contra de Morales, quien fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de recibir financiamiento electoral ilícito en su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La razón de su inhibición, según lo dio a conocer en septiembre de 2016, fue porque sentía cierta afinidad con el mandatario.