En medio de criticas y dudas, María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), visitó este martes la Unidad de Apoyo Técnico de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Según una publicación en redes sociales de la institución, la fiscal “instó al personal a continuar con el trabajo en el combate a la impunidad”. Además, presentó a Carla Valenzuela, quien dirigirá la FECIi luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval.
Ayer, Porras también sostuvo una reunión con los fiscales que integran esa Fiscalía, a quien les exhortó que continuaran “desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego a la ley”.
El viernes 23 de julio, la fiscal Porras publicó un comunicado en el que indicó que, por haber sido objeto de “vejámenes” por parte de Sandoval, tomó la acción de destituirlo. Desde ese día, han surgido diversas reacciones por parte de sectores de la sociedad civil, actores políticos y comunidad internacional.
Uno de ellos es el Parlamento Xinca, que anunció que efectuarán manifestaciones el próximo jueves en repudio al despido del fiscal anticorrupción y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.
Ese grupo también exigió la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, así como de la fiscal general, Consuelo Porras, por haber urdido la “toma” de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.
“El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor”, indicaron en un pronunciamiento público.
UE se pronuncia
Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), también emitió un mensaje respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval.
“El despido de Sandoval genera serias preocupaciones sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho y sus esfuerzos en combatir la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió que la “Feci debe funcionar según su mandato sin interferencia”.