La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó la finca del expresidente Otto Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, para su administración, a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
El terreno consta de 16.79 hectáreas, es decir, unas seis fincas, la cual cuenta con una caballeriza, una casa patronal y otra casa para los trabajadores. Asimismo, tiene una pista para ejercitación de caballos y árboles frutales.
La finca de Zaragoza fue embargada en septiembre de 2015 y según las investigaciones la construcción de la vivienda, se hizo entre el 2011 y 2012 por un valor de Q15 millones 200 mil.
La Unidad de Extinción de Dominio, solicitó medidas cautelares el pasado 17 de junio, con el fin que el Estado de Guatemala pueda recuperar a su favor los bienes obtenidos producto de actividades ilícitas y con ello fortalecer a las instituciones involucradas en el combate a la delincuencia organizada.
Asimismo, para evitar que los bienes puedan ser vendidos, traspasados o donados, toda vez que las medidas cautelares preservarán el estado actual de las inscripciones en el Registro General de la Propiedad, en el caso de los bienes inmuebles y en el caso de los bienes muebles evitará su deterioro y con ello garantizar las resultas del proceso.