Finaliza alerta de tsunami en el Pacífico guatemalteco tras terremoto en Nueva Zelanda

Compartir

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacifico (PTWC en sus siglas en inglés) retiró la alerta por tsunami para el país.

En tal sentido, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que active el protocolo de finalización de alerta de tsunami, de ser necesario.

El PTWC informó que hubo registro de leves variaciones del nivel del mar relacionadas a un tsunami, en regiones cercanas a Centroamérica.

Se registraron incrementos arriba del oleaje de hasta 17 centímetros en México y 12 en Ecuador”, señala esa entidad. Según datos del modelo, estas variaciones posiblemente se presentaron en territorio nacional.

La alerta se había emitido el jueves 4 de marzo por un evento sísmico de 8.1 registrado en Islas Kermadec en el océano Pacífico Sur. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.

Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar ese fenómeno.

los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. Los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.


Compartir