A partir de este día, la SAT –Superitendencia de Administración Tributaria– podrá obtener acceso a información bancaria de los guatemaltecos con orden de juez, al entrar en vigor la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia, que concede potestades especiales al ente recaudador.
El titular de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, la medida alcanza a contribuyentes inscritos o no, así como a personas particulares y no únicamente a empresas, es decir, a todos los que tengan cuentas en entidades bancarias, lo que significa que todas las personas deben tener a su disposición información que justifique ingresos y egresos de sus cuentas bancarias.
El funcionario, en declaraciones a un medio oficial, dijo que en todo caso, no se harán investigaciones a todas las personas –individuales o jurídicas–, sino se hará de manera selectiva.
Antes de entrar en vigor esta regulación, la SAT solamente podía tener acceso a información bancaria de personas bajo una investigación penal. Ahora se puede solicitar la orden de juez sin haber iniciado investigaciones el Ministerio Públic, y únicamente por petición de la SAT.
En diversos sectores se ha destacado el peligro que esta posibilidad incluyem ya que en cualquier momento la SAT podría recurrir a lo que se ha denominado en ocasiones anteriores, terrorismo fiscal, para intimidar a personas, empresas o grupos.