Figura de José Zamora y periodistas en el exilio, imagen de represión a la prensa en Guatemala

  • El fundador del desaparecido diario «elPeriódico» es nuevamente reconocido por su lucha anticorrupción e independencia a nivel mundial.

en la celebración del Día del Periodista en Guatemala, la figura de José Rubén Zamora, preso político por denunciar la corrupción en este país, ha cobrado de nuevo relevancia a nivel nacional e internacional, como un ejemplo de las violaciones a la libertad de prensa por parte del Estado guatemalteco y los aliados del oficialismo.

También se destaca en esta fecha la persecución de más de una veintena de periodistas que han sido acusados penalmente por expresar sus puntos de vista, acciones que emprende el Ministerio Público (MP) para silenciar a la prensa independiente.

El reconocimiento de Zamora el pasado martes en la 31 Edición de los Premios de Prensa Internacional entregados por Reporteros sin Frontera en Bruselas, fue para destacar su independencia y larga trayectoria, reconocida también por otras instituciones que defienden la libertad de prensa. Su nombre ha sido incluido también entre los 50 «Héroes Mundiales por la Libertad» en el siglo XX.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei se ha caracterizado por realizar la persecución de la prensa independiente por medio de ataques dirigidos por el MP contra los periodistas, a quienes acusa penalmente como una forma de intimidar al gremio en general.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hace pocas semanas la actitud de las autoridades de intolerancia de las autoridades guatemaltecas y destacó el papel de Zamora como un periodista que ha mantenido una lucha anticorrupción a lo largo de su trayectoria periodística.

La SIP ha manifestado que el juicio contra Zamora estuvo plagado de ilegalidades y que no se permitió la defensa del periodista. Esta y otras organizaciones consideran que Zamora es un «preso político» en Guatemala.

Zamora, como la exfiscal Virginia Laparra, se consideran presos políticos en nuestro país, un calificativo que no se utilizaba desde la época de los gobiernos militares en el siglo pasado.

Actualmente hay más de quince periodistas que han tenido que salir del país ante acusaciones espurias por parte del Ministerio Público. La Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento garantizan la libre expresión, pero la fiscalía ignora este derecho.

Ahora se persigue también a quienes sin ser periodistas se expresan libremente en las redes sociales, aunque solamente se hace con los criticos al régimen de Giammattei y la alianza oficialista que le respalda y no en contra de los netCenter que respaldan al gobernante y el sistema de corrupción e impunidad imperante.

La Constitución y la Ley respectiva no es únicamente para periodistas, sino que es de cobertura amplia para todos los ciudadanos, por lo que fiscales y jueces que actúan contra periodistas y personas que se expresan con libertad, caen en ilegalidad.