FECI: Renuncia fiscal que tenía a cargo investigaciones contra familia Bitkov y Comisiones Paralelas - Crónica

FECI: Renuncia fiscal que tenía a cargo investigaciones contra familia Bitkov y Comisiones Paralelas

El abogado Rudy Herrera renunció a su puesto en el Ministerio Público (MP) y, por ello, ya no será parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La carta de dimisión fue aceptada por el ente investigador. 

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, confirmó que la carta de renuncia se recibió en enero y la dimisión se concretó a partir del 3 de febrero.

El profesional estuvo a cargo de varios casos de alto impacto. De esa manera, realizó investigaciones contra el exdiputado Julio Juárez, Marlene Blanco Lapola, Francisco Morales Guerra (alias Chico Dólar), Igor Bitkov.

También estuvo al frente del caso “Lavado y Política”, donde resultó implicado Édgar Barquín y el exdiputado, ahora fallecido, Manuel Barquín.

Más casos

Algunas de las pesquisas que llevó Rudy Herrera como fiscal de la FECI fue la investigación del caso Comisiones Paralelas, en el que está implicado el abogado Sergio Roberto López Villatoro alias el “Rey del Tenis”.

Además del caso Periodistas en el que se vio implicado el diputado Julio Juárez y el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que están involucrados Gustavo Alejos, los exrectores de la Usac, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, entre otros.

Otros cambios

La FECI ha sufrido varios cambios (entre dimisiones y traslados) desde que Juan Francisco Sandoval dejó la jefatura de esa unidad. 

El pasado 5 de febrero, Pablo Mazariegos quien se desempeñaba como auxiliar fiscal en la FECI fue asignado como agente fiscal en la Fiscalía Liquidadora. En su momento la Unidad de Comunicación del MP informó del traslado.

“Él solicitó un ascenso, el cual le fue concedido de conformidad con los derechos que tienen los trabajadores. La Fiscal General ha privilegiado el crecimiento laboral como incentivo a todos los colaboradores del MP, en ese sentido se han realizado más de 1,300 ascensos”, detalló Pantaleón.

En 2019, renunció el fiscal Andrei González de la FECI, quien estuvo a cargo de los casos por financiamiento electoral irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se pidió el retiro del derecho de antejuicio a la excandidata presidencial Sandra Torres.