China insta a ser «racionales» para bajar tensiones sobre Ucrania

Mientras, el G7 envía fuerte mensaje a Rusia para que no vaya a invadir

El Gobierno de China ha instado a todas las partes a ser «racionales» para contener las crecientes tensiones en torno a Ucrania, después de que en los últimos días los gobiernos occidentales hayan elevado sus alertas por el temor a una posible invasión rusa, mientras el G7 se pronuncia con contundencia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha apelado al diálogo y a la negociación, con una nueva defensa de los Acuerdos de Minsk, la ‘hoja de ruta’ llamada a pacificar el este de Ucrania. En este sentido, ha reclamado su plena aplicación cuanto antes, según la prensa oficial.

La Embajada china en Kiev continúa operando con normalidad, según Wang, tres días después de que esta legación llamase a «prestar atención» ante la deriva de los acontecimientos. En su aviso, la Embajada aludió a «informaciones contradictorias» en plena escalada de tensiones.

Pekín se ha posicionado claramente del lado de Moscú en esta crisis, como quedó patente en la reunión bilateral entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Entre los mensajes comunes figuró un llamamiento a la OTAN para que no se expandiese en el este de Europa.

El G7 advierte a Rusia de «contundentes» sanciones en caso de una agresión a UcraniaMADRID, 14 Feb. 2022 (Europa Press) –

Los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) han advertido este lunes nuevamente a Rusia de «contundentes» sanciones en caso de una invasión a Ucrania.

Este nuevo comunicado se da apenas dos meses después del último que los ministros lanzaron advirtiendo a Rusia de las «enormes» consecuencias económicas que supondría cualquier tipo de agresión a Ucrania, en un momento ahora en el que han trasladado la «gran preocupación» que suscita la mayor presencia de Moscú en la frontera.

«Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania conllevará una rápida, coordinada y contundente respuesta», han reiterado en un comunicado conjunto los ministros de Finanzas del G7.

En el texto, el grupo ha insistido en que están «preparados» para actuar de manera colectiva imponiendo sanciones que tendrían «masivas e inmediatas» consecuencias para la economía de Moscú.

La nueva amenaza de sanciones de las siete economías más potentes del mundo se da pocos días después de la enésima advertencia de Estados Unidos sobre una hipotética agresión rusa a su vecino. En esta ocasión, Washington aventura que «en cualquier momento» Moscú podría «invadir» Ucrania.

De acuerdo con la información que maneja Estados Unidos, unos 130.000 efectivos de las fuerzas rusas habrían sido desplegados cerca de la frontera con Ucrania. A pesar de las reiteradas advertencias de una posible agresión, Rusia ha negado que vaya a producirse y ha acusado a Washington y a sus socios de la OTAN de «alarmistas».