La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron este lunes una investigación en la cual señalan que los supermercados “La Barata” evadieron el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) entre el 2017 y 2019.
Según el en ente investigador, las pesquisas dieron inicio a partir de una denuncia presentada por la SAT.
“La primera fase de la investigación determina que el monto de impuestos que se habría evadido asciende a más de Q150 millones (Q150, 420,347.07). La cifra corresponde únicamente a ventas en las que el medio de pago son las tarjetas de crédito”, indicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.
Sin embargo, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, explicó que una auditoría practicada por la División Fiscalizadora de la Gerencia Regional de esa entidad se pudo establecer que entre los años 2017 y 2019 el contribuyente tuvo ventas por el valor neto de Q427, 330,530.70 provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.
Díaz Reyes añadió, además, que el negocio se ha negado a brindar información y que no se ha podido realizar una auditoría sobre las ventas en que el medio de pago es el efectivo. “Se considera que el monto evadido podría ser mayor”, afirmó el superintendente.
Además, detallaron que la evasión en el pago del Impuesto Sobre la Renta llegaría a los Q106, 832,632.68.
«Puedo asegurar que el pago de impuestos de esta entidad es cero. No han declarado nada», señaló Díaz.
Solicitan captura
Durante una conferencia de prensa, Sandoval aseguró que esa unidad solicitó una orden de captura en contra del señor Francisco José Barrios Hernández, representante legal de la entidad.
Sin embargo, informó en los operativos realizados no se le ubicó por lo que ahora se considera que se encuentra fugitivo.
La orden de aprehensión se giró por el delito de defraudación tributaria. El Código Penal impone castigo de uno a seis años de prisión y el pago de una multa equivalente al impuesto omitido.