El Ministerio Público informó este jueves 13 de enero que ha solicitado, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el retiro de derecho de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila.
De acuerdo con el ente investigador, «existen indicios con los cuales se puede establecer que la jueza Aifán Dávila en funciones propias del cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo grupo D, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes, en perjuicio de la administración de justicia al arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020”.
En ese sentido, el MP señaló la presunta responsabilidad de Aifán en la comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
“Toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención”, se destacó en el comunicado.
La presentación de dicha solicitud contradice la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en claro que el juzgado a cargo de Aifán es el competente para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020
CC resuelve en su contra
el pasado 11 de enero se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo provisional solicitado por la jueza de Mayor Riesgo “D”, en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual señaló supuestas irregularidades en la integración del pleno que designó a Roaldo Isaías Chávez Pérez como juez pesquisidor en el proceso de antejuicio que enfrenta la togada.
“Resolviendo la petición que al respecto formuló en el escrito originario la postulante del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias no lo hacen aconsejable y porque no se dan los supuestos que prevé el artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se deniega el amparo provisional solicitado”, suscribe la resolución de la CC.
Con la resolución del máximo tribunal constitucional, dicho procedimiento seguirá activo. Este comenzó por una denuncia interpuesta por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. Esa entidad señala a la abogada de autorizar diligencias de investigación ilegales en el caso Comisiones Paralelas 2020. Estas se habrían efectuado en contra de personas que gozan de inmunidad.
Antejuicio
En 2020, el entonces presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), Wilber Castellanos, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones, argumentando que gozaban de inmunidad.
Roaldo Isaís Chávez Pérez fue designado por la CSJ para continuar conociendo dicho proceso luego que la magistrada de la Sala Tercera, Beyla Estrada se excusó en 2020, argumentando que existía “enemistad” entre las partes, por resoluciones vinculadas al caso Migración y el ciudadano ruso, Igor Bitkov.
Chávez Pérez fue designado pese a que era secretario de la Junta Directiva del IMCAOJ para el período 2021-2022; por lo cual presentó un oficio al Instituto de Magistrados para informar que se separara por tres meses de sus funciones como secretario mientras resuelve las pesquisas de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.