La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que presentarían un amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, para que este no pudiera ser investigado por su vinculación en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias por la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez en esa comuna.
La resolución de no retirar el antejuicio a Bran estuvo a cargo del magistrado presidente de la Sala, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz y los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.
La decisión se dio luego que el alcalde de Mixco presentara una recusación en contra de los magistrados Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez, señalando que tenía enemistad con los togados. De ese modo, la acción fue aceptada y quedaron separados del proceso.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su momento, dio a conocer que existen indicios que Neto Bran apoyó la contratación de Pérez como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció en la campaña electoral de 2019.
Se argumentó que Neto Bran mantuvo comunicación con Pérez quien ya fue sentenciado por este caso.
El Tribunal Décimo de Sentencia lo condenó a 12 años de prisión por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
La FECI lo acusó de enviar un mensaje intimidatorio a Marco Leopoldo Zeissig, cuando fungía como mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), además de falsificar documentos para lograr el puesto en la comuna mixqueña.