Las primeras vacunas de nueva generación contra el coronavirus podrían ser aprobadas este mismo año, anunció hoy la asociación farmacéutica alemana VFA.
«Varios fabricantes e institutos están trabajando en vacunas y pautas de vacunación que pueden ser eficaces contra las nuevas variantes de Sars-CoV-2, para las que las vacunas de primera generación solo han ofrecido hasta ahora una protección más bien débil», dijo un portavoz de VFA, que citó tres estrategias principales de investigación.
- La primera consiste en una inmunización más fuerte, que active aún más las defensas inmunitarias, por ejemplo mediante anticuerpos.
- En segundo lugar, se trabaja en la inmunización contra la llamada proteína de espiga, que se encuentra en la cubierta exterior del coronavirus, o contra varias de estas proteínas.
- Por último, también se investiga la inmunización contra otros componentes del Sars-CoV-2, por ejemplo, contra la llamada nucleocápside. Esta parte central del virus está formada por la envoltura proteica (cápside) y el ácido nucleico viral.
Vacunas de segunda generación
La asociación mencionó varios proyectos que están trabajando actualmente en vacunas de segunda generación. Entre ellos se halla, por ejemplo, uno en el que participa la Universidad alemana de Wurzburgo, que tiene como objetivo una vacuna oral basada en bacterias vivas de la vacuna contra el tifus, modificadas genéticamente y que portan dos proteínas diferentes de Sars-CoV-2.
Lea también: