Brasil rebasa las 450 mil muertes por COVID-19

Compartir

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes 2,173 nuevas muertes a causa del coronavirus, cifras con las que el país rebasa las 450 mil víctimas mortales por COVID-19 desde que estalló la pandemia.

  • Han muerto 452,031 personas en el país latinoamericano en el marco de la crisis sanitaria
  • provocada por una enfermedad de la que se han contagiado 16,194,209 brasileños, 73,453 de esos casos notificados en las últimas 24 horas
  • 14,648,332 pacientes han logrado recuperarse del virus
  • mientras que 1,093,846 casos siguen activos, según el último balance epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias.

Vacunas

En medio del delicado contexto que vive Brasil, han llegado este martes por la tarde a Sao Paulo un lote con los insumos médicos necesarios para producir cinco millones de vacunas contra la COVID-19.

Estas dosis, que se fabricarán en el Instituto Butantan, permitirán la reanudación de la producción CoronaVac en el estado, que el pasado 14 de mayo tuvo que suspenderse debido a la falta de materias primas, provocando que al menos 18 estados se vieran obligados a suspender la campaña de inmunización al no haber vacunas.

Cloroquina

Respecto a la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que investiga la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, este martes compareció, durante más de seis horas, la secretaria de Trabajo y Gestión Educativa del Ministerio de Salud, Mayra Pinheiro, en una intervención criticada por su defensa de la cloroquina, un medicamento supuestamente eficaz contra el coronavirus pero desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido Pinheiro ha admitido que el Ministerio de Salud orientó su estrategia para hacer frente a la COVID-19 hacia el uso de este medicamento, que se ha demostrado científicamente como no eficaz en este virus y por lo que el Gobierno ha sido criticado.

No obstante, y a pesar del consenso internacional, Pinheiro ha criticado a la OMS argumentando que ha emitido recomendaciones “objetables” y “defectuosas”, informa el portal de noticias brasileño G1.


Compartir