Tres distribuidores farmacéuticos y un laboratorio responsabilizados por la mortal epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo con los demandantes, apenas horas antes del inicio de un gran juicio en su contra, anunció un juez federal.
El acuerdo, alcanzado con dos condados de Ohio que lideraban la demanda, se cerró en 260 millones de dólares pero podría traducirse en miles de millones de dólares para 2,700 comunidades devastadas por las adicciones y las muertes por sobredosis vinculadas a analgésicos de venta bajo prescripción en las dos últimas décadas.
Están involucrados en este acuerdo tres de los principales distribuidores de medicamentos de Estados Unidos, Cardinal Health, Amerisource Bergen, y McKesson Corp., y el fabricante israelí de medicamentos genéricos Teva.
La cadena de farmacias Walgreens, por su parte, irá a juicio en una fecha posterior.
«Quiero agradecer a todos los abogados. Este hubiese sido un juicio muy, muy interesante que presidir», dijo el juez Dan Polster en la corte.
Aunque el acuerdo comprende solo a dos condados en Ohio, podría sentar un precedente y allanar el camino para otros estados, ciudades, condados y comunidades que también buscan indemnizaciones por la crisis de opioides y que podrían llegar a obtener más 18.000 millones de dólares en efectivo y 30.000 millones de dólares en especie.