Fallece Sir Clive Sinclair, el ingeniero que popularizó los ordenadores domésticos con el ZX Spectrum

Compartir

El inventor de la calculadora de bolsillo y el responsable de popularizar los ordenadores domésticos con el modelo ZX Spectrum, Sir Clive Sinclair, falleció este jueves; tenía 81 años.

Sir Clive Sinclair era un ingeniero y empresario británico, creador de la empresa Sinclair Radionics dedicada a la electrónica de consumo y desde la que se lanzaron productos como radios de bolsillo, amplificadores, el televisor portátil Microvision o la primera calculadora eléctrica de bolsillo.

Bajo los nombres de Science of Cambridge, y posteriormente Sinclair Research, el ingeniero se introdujo en el desarrollo de equipos computacionales, como los modelos el ZX80 (considerado entonces el más pequeño del mundo), ZX81 y ya en 1982 el ZX Spectrum, un éxito de ventas que contribuyó a popularizar los ordenadores domésticos.

Sus grandes creaciones tecnológicas

  • En 1980 lanzó al mercado el primer ordenador ‘ZX80’, destacado por su precio económico a comparación de las computadoras domésticas que existían por aquellos años. Más tarde, llegó el modelo ‘ZX81’ y ‘ZX Spectrum 48K’, los que se convirtieron en dispositivos de la época debido a su popularidad.
  • Siguiendo la línea de los ordenadores, en 1987 quiso dar un paso más allá gracias a ‘Cambridge Z88’, un portátil con una autonomía en funcionamiento de hasta 20 horas con cuatro pilas AA. Las características que lo definían eran el procesador de texto, hojas de cálculo, base de datos, agenda, reloj, administrador de ficheros y utilidad de transferencia mediante el puerto paralelo, interpretador de ‘BASIC’ y conversor de unidades. A pesar de que apuntaba a ser un éxito, no logró alcanzar el número de ventas establecido.
  • Sir Clive Sinclair quería más y no se iba a quedar parado con relación a seguir inventando, debido a que otros de los productos más polémicos que puso a la venta fue ‘Sinclair C5’ en 1985. 
  • C5 se trata de un triciclo eléctrico que estaba alimentado por una batería, pero desafortunadamente, las ventas no fueron muy buenas. Pretendía revolucionar el transporte urbano, pero las dudas sobre su seguridad, la poca duración de la batería y la baja velocidad, fueron determinantes para apenas se vendiera.
  • ‘Sinclair TV80’ fue una TV en miniatura y de bolsillo, no obstante, tampoco llegó a convencer a los usuarios. Por otro lado, los amantes de la bicicleta estuvieron de suerte hace 15 años cuando la bici plegable ‘A-bike’ vio la luz verde gracias a una colaboración con una agencia de Hong Kong, además, en 2015 llegó la versión eléctrica -como es digno de obviar, dicho vehículo solo pesa seis kilos y se ha minimizado lo máximo posible-.

Según informa The Guardian, Sinclair falleció este jueves en Londres, a los 81 años y tras una larga enfermedad.


Compartir