La destacada feminista y escritora egipcia Nawal El Saadawi, una de las voces más prominentes del feminisimo del último medio siglo en el mundo árabe, ha fallecido el sábado a los 89 años de edad en El Cairo después de un problema de salud no especificado, según el periódico ‘Al Masry al Youm’, para el que escribía habitualmente.
La ministra de Cultura egipcia, Inas Abdel Dayem, lamentó el fallecimiento de la escritora, a la que describió como un «desencadenante de un gran movimiento intelectual» contra el patriarcado en el mundo árabe.
El Saadawi, quien dedicó buena parte de su vida a la medicina y la lucha contra la mutilación genital femenina, fue objeto de la censura en Egipto y otros países árabes por abordar temas considerados como tabú, como las mujeres y el sexo a través de libros tan significativos como ‘Mujer en punto cero’.
- En 1981, fue detenida junto con cientos de figuras de la oposición egipcia por criticar al entonces presidente de Egipto, Anwar El Sadat.
- También vivió en el exilio fuera de Egipto durante varios años durante el Gobierno del sucesor de El Sadat, Hosni Mubarak, quien fue derrocado en un levantamiento popular en 2011.
Incansable defensora
El Saadawi fundó también la Asociación de Mujeres Árabes Solidarias en 1982, y ayudó a establecer la Fundación Árabe para los Derechos Humanos. En 2005 ganó el Premio Internacional Inana de Bélgica, y en 2012 ganó el Premio de la Paz Sean McBride de la Oficina Internacional de la Paz en Suiza.
Asimismo, también ejerció como directora general del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud en El Cairo — cargo que perdió tras la publicación de su libro ‘Mujeres y Sexo’ — y secretaria general del Sindicato Médico de El Cairo, además de su trabajo como doctora en el Hospital Universitario.
La propia escritora denunció en numerosas ocasiones haber sido objeto de amenazas de muerte por parte de grupos islamistas y otros radicales.