Altos funcionarios de Estados Unidos llegaran esta semana al país

Para esta semana se tiene contemplado que una misión de alto nivel llegue al país, la cual será encabezada por el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, en inglés), Juan González.

Esta sería la primera visita de altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden. Se tiene previsto que algunos de los temas a tratan con autoridades guatemaltecas serán seguridad nacional y migración.

 “Estas reuniones son parte de una agenda de trabajo conjunta que ya se viene trabajando en la Cancillería con la embajada de USA y la embajada en Washington con el Departamento de Estado”, dijo el equipo de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se informó que las instituciones gubernamentales que participarán en los temas económicos y migratorios son Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas y Migración

En la misión también participan Roberta Jacobson, coordinadora del NSC para asuntos de la frontera sur, y Ricardo Zúñiga, subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales en el Departamento de Estado.

Tema CC

El arribo de los altos funcionarios estadounidenses llega en un momento en que se han electo los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En reiteradas ocasiones, el gobierno de esa nación ha emitido mensajes aludiendo a la importancia de la designación de profesionales independientes y sin vínculos con el crimen organizado.

Uno de ellos ha sido la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, quien ha asegurado que seguirán trabajando junto a Guatemala para combatir la corrupción y acabar con la impunidad, a la vez destacó es clave contar con una Corte de Constitucionalidad imparcial.

Por otro lado, el congresista Jim McGovern publicó en la red social Twitter, “Guatemala necesita un Tribunal Constitucional fuerte que defienda los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los nuevos magistrados deben salir ilesos de cualquier mancha de corrupción. El Congreso de los Estados Unidos y el mundo están mirando”, enfatizó.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, Alejandro Giammattei, en la cual abordaron el tema del combate a la corrupción como medida para atacar las causas de la migración. La comunicación se dio en un momento clave para el país, en el cual se desarrollaba la designación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.