Expresidente Juan Orlando Hernández, acepta colaborar tras petición de extradición de EEUU

Expresidente Juan Orlando Hernández al borde de captura y extradición a EEUU

El Gobierno asegura que está en su casa; sus abogados niegan orden de arresto

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha dicho este martes estar dispuesto a «colaborar» con la Justicia después de que las autoridades estadounidenses solicitaran su extradición en el marco de una investigación por narcotráfico.

«Estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento (…) para poder enfrentar esta situación y defenderme», ha aseverado antes de señalar que la Policía nacional está al tanto del asunto, tal y como ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha lamentado estar viviendo una situación que «no es fácil» y ha expresado que «no se lo desea a nadie». Además, ha dado las gracias a quienes le han «acompañado en con sus oraciones y buenos deseos».

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, ha confirmado a su vez que el exmandatario se encuentra en su vivienda de Tegucigalpa, la capital, a la espera de que se emita una orden de arresto en su contra.

En este sentido, ha aclarado que el expresidente podría «entregarse voluntariamente en la forma en que lo establece la ley», según ha recogido el diario ‘La Prensa’. «Si no se entrega voluntariamente, procede esperar la orden de captura», ha aseverado.

El despliegue de fuerzas de seguridad para asegurar la captura del expresidente ha sido gigantesco.

Así, ha señalado que la presidenta del país, Xiomara Castro, ha sido «clara, contundente y firme a la hora de decir que se diera cumplimiento a la ley y se la mantuviera al tanto de todas las diligencias» en el marco del caso.

Sabillón ha matizado, además, que Hernández está siendo investigado por la presunta comisión de cuatro delitos: introducción de drogas, armas, nexos con estructuras criminales y corrupción.

«Los delitos están relacionados con el tráfico de armas, vinculación con el crimen organizado y la introducción de cocaína en Estados Unidos, y no es cinco kilos, es una cantidad fuerte, considerable», ha subrayado.

Poco antes, los abogados de Hernández han asegurado que no existe orden alguna de arresto en su contra y han calificado la situación de «atropello». En una serie de vídeos en los que han abordado el caso de su cliente, la defensa el exmandatario ha aclarado que no existen tampoco restricciones en su contra a nivel nacional y han recordado que corresponder al poder ejecutivo «dar las seguridades que corresponda en este caso».

El abogado Hermes Ramírez ha confirmado así que una vez el pleno del Tribunal Supremo designe a un juez al frente del caso «ejercerán las acciones legales correspondientes en virtud de las decisiones que puedan tomar».

En este sentido, ha señalado que «considerarán qué acciones tomar contra la violación de los derechos fundamentales de Hernández», algo que han calificado como «atropello». Además, ha asegurado que su cliente no ha abandonado Honduras y que goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

«Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández», ha afirmado en relación al despliegue militar en las inmediaciones de la residencia de Hernández. «No se le ha puesto en conocimiento de forma oficial algún tipo de documento, no se ha nombrado un juez natural. Desconocemos por qué los titulares de la Secretaría de Seguridad quieren entrar en el domicilio y violentar los derechos de mi representado», ha dicho.

Está previsto que el Supremo designe este mismo martes un juez al frente del caso, que deberá resolver la solicitud presentada por Estados Unidos contra el expresidente.

LA POSIBLE EXTRADICIÓN

En concreto, en el documento de extradición enviado por Estados Unidos se informa de «la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández», tal y como ha confirmado la cadena de televisión estadounidense CNN.

La Fiscalía de Nueva York confirmó en febrero de 2021 la existencia de una investigación por narcotráfico contra el expresidente hondureño. El nombre de Hernández ya había salido previamente en las investigaciones, dado que los fiscales aseguraron que tuvo contacto con el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las informaciones que publicó el diario hondureño ‘El Heraldo’, la revelación tuvo lugar durante una sesión en la que se confirmó la participación del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado en 2013 la campaña presidencial de Hernández a cambio de protección.