Guatemala reporta un acumulado de exportaciones a mayo del 2020 de US$4 mil 783.1 millones, donde los productos no tradicionales representan el 67.0 % (US$3,255.4 millones), mientras que los productos tradicionales corresponde al 33.0% (US$1,527.7 millones), según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).
La banca central asegura, también, que la venta de productos nacionales en el extranjero creció US$102.1 millones, comparado con el acumulado a mayo del 2019.
- Esto gracias a productos como el Cardamomo, que tuvo un aumento en sus exportaciones del 28.7%
- el Azúcar, en un 22.7%
- y el café, 6.6%
- los cuales aumentaron su valor exportado en mercados como: Arabia Saudita (US$56.7 millones), Egipto (US$8.0 millones) y Emiratos Árabes Unidos (US$5.6 millones)
Asia
Este continente es la región con mayor crecimiento en el valor exportado, con una variación neta de US$104.1 millones comparado con mayo 2019. Esto por productos como el cardamomo (US$66.8 millones), azúcar (US$32.4 millones), café (US$23.7 millones), así como bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (US$5.0 millones).
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), las exportaciones acumuladas a mayo 2020 ascendieron a US$4,783.1 millones, mostrando una variación positiva de 2.2 por ciento.
Productos nuevos
Algunos de los productos que se exportaron en los primeros cinco meses del 2020, los cuales no habían sido trabajados en el mismo período del año pasado son:
- cemento sin pulverizar (2.1 millones)
- aceite de pescado (54.2 millones)
- peces ornamentales (5.1 millones)
- setas y trufas (13.4 millones)
- aceite de linaza (17.1 millones).
Mayor exportación
Durante los primeros cinco meses del 2020, los productos que más se exportaron fueron: Cardamomo con un crecimiento de 28.7% (total exportado US$393.6 millones), el Azúcar de caña que tuvo un aumento del 22.7% (total exportado US$366.1 millones), el café, 6.6% (total exportado US$388.5 millones), los insecticidas, fungicidas y desinfectantes, 28.7% (total exportado US$78.1 millones), así como los preparados a base de cereales, 16.6% (total exportado a US$102.8 millones).
Los principales mercados para las exportaciones guatemaltecas siguen siendo América del Norte con US$1,830 millones, Centroamérica, US$1,481 millones, y Asia, US$578 millones.
Uno de los países que mayor crecimiento ha tenido son los Países Bajos (28.2 por ciento respecto al año anterior), siendo el cardamomo, follajes, confituras y aguacate algunos de los principales productos comercializados con este mercado.
Proyecciones
A pesar de que existe un aumento en las exportaciones, el Banguat teme que este año cierre con números negativos, esto por el impacto que la pandemia Covid-19 pueda generar al país.
Según con esa institución, se pronostica un desplome de -9.5% a -6.5% con un valor central de -8% para alcanzar los US$10 mil 276 millones (Q79 mil 125 millones); mientras que, para las importaciones, una caída en el rango de -8.5% a -5.5% con una posición central de -7% situándose en US$18 mil 489 millones (Q142 mil 365 millones).
Mientras que el escenario para el 2021 es que las exportaciones registren una tasa de crecimiento del 9.5% al 12.5% para alcanzar unos US$11 mil 407 millones (Q87 mil 833 millones) y las importaciones una recuperación de 8.5% a 11.5% con US$20 mil 338 millones (Q156 mil 602 millones).
Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la variación positiva hasta mayo se debe al efecto precio. “aunque las exportaciones en volumen han mostrado una baja, el precio de esos productos ha sido bueno”, indica.
En relación al cardamomo, el experto afirmó que este producto es muy solicitado en esta temporada del año debido a la mayor fiesta que se celebra en Medio Oriente – Aid al Adha-. “Ellos importan mucho este fruto que lo mezclan con otros para elaborar ciertas especies o bebidas”, indicó.
Casasola, además, asegura que el sector textil también se ha aprovechado en la mejora de los precios. “Guatemala ha sabido aprovechar estos factores, pero no se descarta que el año lo cerremos con números negativos por los efectos de la pandemia”.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, indicó que lo importante de tener una variación positiva del 2.2 por ciento en las exportaciones “es que a pesar de la pandemia las empresas se han reinventado, han innovado y, sobre todo, la habilidad de entrar nuevas demandas en espacios que no se había pensado anteriormente”.
De acuerdo con Zepeda, el sector de higiene, “donde están inmersos productos de limpieza, cartón, detergentes, todo esto ha tenido un repunte”. A su criterio, es primordial que el Gobierno inicia con la reapertura de las actividades económicas en el país, con el objetivo de recuperar empleos.
“Esperemos que el cierre de las exportaciones sea positivo. Algunos expertos económicos han afirmado que Guatemala será el país de la región que saldrá más rápido de esta crisis. Lo que si cerraría en rojo sería la economía en lo interno, pero las exportaciones puedan dar un rayo de esperanza”, según Zepeda.
De acuerdo con Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport, la variación positiva en el producto del cardamomo se debe a que los precios en el mercado internacional estuvieron a la alza, cuando el volumen de la producción indicó una baja.
“La cosecha de cardamomo no se rige por año calendario, sino esta empieza en octubre de un año y finaliza en septiembre del siguiente. En la cosecha del 2018-2019 hubo una cosecha de 38 mil toneladas, mientras que en la temporada de 2019 -2020 se han registrado 31 toneladas, eso sería una diferencia de 7 mil toneladas. Esas toneladas menos impactan en el mercado internacional, el primer país en producción de cardamomo es India que también tuvo una baja, eso hizo que el precio internacional subiera desde octubre, noviembre y diciembre de 2019, así como enero, febrero y marzo del 2020”, explicó del Cid.
Para el presidente del Comité de Cardamomo, la baja producción se debe a dos factores: el primero por el cambio climático, “en mayo del año pasado se registró una sequía”, y en segundo por la baja motivación de los pequeños productores, “Los pequeños productores se dejan ir por los precios de cardamomo en el mercado internacional y si este es malo, para ellos empieza sustituir el cultivo y a descuidarlo. Cada 10 años se repite este escenario, vemos que los precios son altos porque las producciones no son altas, porque los pequeños productores descuidan ese cultivo”, afirmó.