Salud invertirá US$75 millones para vacunas contra el COVID-19

Ante los señalamientos de la baja ejecución en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS) para atender la emergencia del Covid-19, el cual a la fecha es de un 44 por ciento, Amelia Flores, dio a conocer que este año la Cartera cerrará con un nivel de ejecución del 88 por ciento.

La viceministra Administrativa, doctora Nancy Pezzarossi, aseguró que se ha ejecutado el 43.5 por ciento del presupuesto en inversiones dirigidas a adquisición de equipo de protección personal.

De acuerdo con Pezzarossi,  el dinero se invirtió en medicamentos tanto para la elaboración de kits COVID-19 como para los que se requieren a nivel hospitalario, compras de reactivos para pruebas de antígeno y PCR, adquisición para el incremento de camas hospitalarias y su equipamiento necesario así como el equipamiento de otras unidades y otras adquisiciones.

Amelia Flores, titular del MSAPS, informó que en octubre se desembolsarán Q150 millones.

Hay muchos fondos comprometidos en compras este año y con ello se lograría llegar a la meta»,

explicó.

Uno de los rubros pendientes por utilizarse es el anticipo de compras de vacunas contra el coronavirus, el cual tiene un valor de US$75 millones.

Críticas

Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó si las compras masivas se llevarán a cabo en atención primaria de salud, vacunas, equipos para los nuevos 50 hospitales, contratación de personal y el programa de la Ventana de los Mil Días.

Ante esto, la funcionaria reconoció la baja cobertura en dichos renglones, por lo cual trabajará en la aumentar la ejecución en los mismos.

Lea también:

Inversión en rubros

Flores, además, dijo que se considera la adquisición de pruebas tipo serológicas para la detección del Covid-19, las cuales están en el proceso de análisis en conjunto con la Comisión Presidencial a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID).

Sin embargo, reconoció la falta de conocimiento en la cantidad estimada de la compra final.

También están las copras de antígenos y de PCR, los cuales serán para la población quienes las requieran. Estas pruebas son para abastecer el primer y segundo nivel de atención en los centros de salud y hospitales.

Además, la UNE a criticado la baja ejecución en los Ministros de Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social, Cultura y Deportes, los cuales están entre el 26 y 39 por ciento.