Exportaciones, Made in Guatemala

Los productos Made in Guatemala son más que nostalgia en el extranjero, ya que, al igual que las remesas, las exportaciones representan un importante pilar para la economía guatemalteca, con un ingreso total de US$10,751.9 millones, el año pasado, y de US$1,706 millones en los primeros dos meses del 2016, ello, a pesar de los obstáculos.

Elder Interiano

einteriano@cronica.com.gt

La riqueza de Guatemala no solo se mide por su cultura, sus paisajes o su diversidad étnica, sino que también por su fuerza laboral que ayuda al desarrollo del país; la cual se divide en un sector de gente trabajadora que, de forma creativa, impulsa la exportación de sus manufacturas, a pesar de que las condiciones en el territorio nacional no son las más adecuadas para competir en el extranjero.

Guatemala exporta actualmente unos 25 productos, aunque en este artículo resaltamos los primeros diez, como un reflejo  del esfuerzo de todo un equipo que busca crecer, pero que para ello luchan por mejorar las condiciones para tener más acceso al mercado internacional. Según expertos, para lograrlo se necesita voluntad política y técnica, pero, por sobre todo, del apoyo de todos como país, opina el director de la Asociación Gremial de Exportadores (AGEXPORT), Francisco Menéndez.

Y es que las dificultades y el plan para un mayor crecimiento de las exportaciones en un plazo de ocho años están definidas en varias Hojas de Rutas, elaboradas por expertos de los diversos productos. El sector de manufacturas considera que los retos a superar son la  falta de innovación, desempeño insuficiente de logística e infraestructura de país y altos costos de transporte. Superados estos obstáculos, calculan incrementar las exportaciones en un 177 % para el 2024.

Por esta preocupación se han realizado reuniones multisectoriales, precedidas por AGEXPORT,  en las cuales el objetivo principal es crecer en un plazo no mayor de 10 años, siempre y cuando se cumplan todos los puntos de la llamada Hoja de Ruta.

Las cifras están a la vista, y los resultados, a pesar de las adversidades, han sido satisfactorios. De acuerdo a economistas; por ejemplo, se menciona que los plásticos, alimentos y bebidas, productos forestales, artesanías, cosméticos y manufacturas diversas, cerraron el 2015 con una exportación de US$4, mil 985 millones.

Estamos seguros de que las exportaciones pueden ser potenciadas si el país apuesta por la mejora de la productividad, la tecnología y la innovación, aunado a una estrategia muy agresiva de atracción de inversiones. Esta propuesta de Hoja de Ruta tiene dos ideas fundamentales, primero, el constante reto de generar empleo formal y, el segundo, el ímpetu del sector exportador que se ha caracterizado por su liderazgo, innovación y espíritu emprendedor, estoy seguro de que sí podemos lograrlo, si trabajamos juntos como país, asegura Menéndez.

Tradicionales y no tradicionales

Las exportaciones, en Guatemala, se dividen en dos rubros, los productos tradicionales y los no tradicionales, aunque, en los últimos años, los segundos han crecido en mayor porcentaje en el mercado exterior, por lo cual representan actualmente el 75 % de los ingresos. En este contexto, la agricultura contribuye con el 23 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y constituye el 75 % de las exportaciones.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones, en el 2015, fueron de US$10,751.0 millones, en las cuales los productos más importantes fueron: artículos de vestuario, con US$1,325.7 millones (12.3 %), azúcar, con US$850.9 millones (7.9 %), banano, con US$759.5 millones (7.1 %), café, con US$663.0 millones (6.2 %), y grasas y aceites comestibles, con US$361.0 millones (3.4 %).

Posteriormente, le siguen, en su orden de importancia, las frutas frescas, productos farmacéuticos, plomo, materiales plásticos, hierro y acero.

En este motor productivo se puede observar que el sector de Artículos de Vestuario se mantiene en primer lugar y que el sector de manufacturas en el país ha dinamizado la economía, y en la actualidad representa el 18 % del PIB y el 40% del total de las exportaciones, lo cual lo coloca como segmento estratégico para la atracción de inversiones.

Con esta Hoja de Ruta de Alto Impacto para el Sector de Manufacturas  de AGEXPORT se busca que en 8 años; es decir, en el  2024, el sector haya crecido un 177 %,  lo que representaría para el país un ingreso de divisas de más de US$13 mil 834 millones por exportaciones, dijo la gerente de competitividad país de AGEXPORT, Claudia de Del Águila.

De acuerdo a AGEXPORT, el sector manufacturero emplea a cerca de un millón de personas (886,662); o sea, un 14.8 % del empleo formal. Esto lo convierte en el tercer sector empleador del país, después de la agricultura y el comercio.

Principales socios comerciales

Los destinos principales de las exportaciones en el 2015 fueron Estados Unidos, con US$3,753.9 millones (34.9%), Centroamérica, con US$3,115.6 millones (29.0%), Eurozona, con US$727.5 millones (6.8%), México, con US$429.8 millones (4.0%),  y Panamá, con US$261.6 millones (2.4%).

De acuerdo con gráficas del Banguat, el destino de las exportaciones guatemaltecas está segmentado de la siguiente forma: EE. UU. con el 40 %, Centroamérica con el 30 %, Europa con el 10 %, Asia con el 8 %, el Caribe con el 4 %, África con el 3 %, Sudamérica con el 3 % y Oceanía con el 2 %.

Según cifras de este año, hasta febrero, las exportaciones tradicionales reportaron un decrecimiento del 11.9 %, con un monto de US$424.8 millones, mientras que las no tradicionales tuvieron un decrecimiento del -0.1 %, con un monto de US$1,281.4 millones; lo cual representa el 75.1 % del total de las exportaciones, con un total de US$1,706 millones.

A los eventos en que se han dado a conocer las Hojas de Rutas de los distintos productos no tradicionales de exportación, ha asistido el comisionado presidencial de competitividad, Acisclo Valladares, quien afirma que existen las condiciones para hacer crecer el sector exportador de Guatemala, por lo cual considera positiva la formulación de un plan en donde todos los sectores, público y privado, velen porque se cumpla.

Made in Guatemala no necesita; por tanto, de solo nostalgia, sino del acuerdo de todos los sectores del país para lograr un mejor crecimiento y competitividad de las exportaciones al mercado mundial. La mano de obra calificada ya  está, solo falta mejorar el camino.

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