¿Exorcismo?: Cuba y los demonios del fracaso en el béisbol panamericano

Cuba se plantea en Lima-2019 recuperar el dominio perdido en el béisbol de los Juegos Panamericanos, pero los demonios del fracaso le acechan aunque su gran rival histórico, Estados Unidos, esté ausente esta vez.

«El objetivo final, ganar los Juegos Panamericanos, se cumplirá», prometió el mánager de la golpeada selección cubana, Rey Vicente Anglada, quien retomó en abril pasado el cargo con el recuerdo de viejos éxitos bajo su mando.

Cuba llegó a encadenar diez medallas de oro consecutivas en el béisbol panamericano, pero Canadá le puso fin a esa racha al subir al tope del podio en Guadalajara-2011 y Toronto-2015. Sus peloteros, en ambas ediciones, tuvieron insuficientes premios de consuelo con preseas de bronce.

«Sabemos lo que representa el béisbol para nuestro país y tenemos que hacer lo imposible por ocupar un buen lugar, el lugar que siempre le ha correspondido al béisbol en la arena internacional», expresó Anglada, quien dirigió al equipo cubano que se coronó en los Panamericanos de Rio de Janeiro-2007.

Sin embargo, exorcizar los demonios que siguen atormentando a Cuba en su deporte nacional y recuperar la medalla de oro que se le niega desde hace 12 años no parece ser tarea sencilla.

Canadá presenta una nómina que incluye peloteros de experiencia en Grandes Ligas y una buena base de los jugadores victoriosos hace cuatro años.

Y Puerto Rico es otro rival de cuidado, después de condenar a Cuba a una enorme decepción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Los boricuas, con el oro, relegaron a la mayor de las Antillas a la plata.

En la preparación rumbo a los Panamericanos, para colmo, los cubanos cedieron ante Nicaragua en una serie de juegos amistosos.

El torneo de béisbol en Lima-2019 arranca el lunes, con República Dominicana, Nicaragua, Perú y Puerto Rico en el Grupo A y Argentina, Canadá, Colombia y Cuba en el B. Las medallas se repartirán el domingo 4 de agosto.

– «Confíen en nosotros» –

A todo ello se suma el golpe que el 8 de abril último representó la decisión del gobierno de Donald Trump de bloquear el acuerdo firmado durante la administración de Barack Obama que permitía a organizaciones de Grandes Ligas firmar a peloteros cubanos sin necesidad de que estos desertaran.

La lista de 24 peloteros de Cuba en Lima-2019, no obstante, incluye a profesionales.

El tercera base Yurisbel Gracial y los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez militan en el campeonato de Japón.

«Solo queremos que confíen en nosotros, pues saldremos a esforzarnos para ganar cada partido y regresar con el ansiado triunfo», dijo el campocorto Jorge Enrique Alomá, según la prensa oficial cubana, cuando el equipo fue abanderado antes del viaje a Perú.

Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez y el zurdo Yoanni Yera comandan a los lanzadores.

– Brazos grandeligas –

Si de confianza se trata, dirigida por Ernie Whitt, Canadá cree ciegamente en sus posibilidades de lograro el tricampeonato continental.

Whitt no elude la etiqueta de «favorita» que cuelga de la selección canadiense.

«Por mí está bien (…) Normalmente pasamos desapercibidos, pero estoy seguro de que otros países nos están observando y están diciendo que somos los dos veces medallistas de oro y que probablemente somos el equipo a vencer», expresó el timonel.

Los serpentineros Phillippe Aumont, Chris Leroux, Adam Loewen, Dustin Molleken y Scott Richmond tuvieron pasado en las Grandes Ligas, así como el patrullero Rene Tosoni.

«Venimos con un gran equipo por la medalla de oro», aunque «tenemos buenos rivales como Cuba, Canadá, Nicaragua y Colombia», comentó por su parte el mánager de Puerto Rico, el mítico exjonronero boricua Juan ‘Igor’ González.