Exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité, se entrega a la justicia

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, quien se encontraba prófugo desde el 23 de enero del presente año, se entregó este lunes al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para afrontar diversas acusaciones en su contra.

El exfuncionario es señalado de nepotismo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que asegura que Suchité, en enero de 2019, autorizó proyectos sobrevalorados en la cartera que él dirigía. Los trabajos se relacionan al remozamiento de los parques recreativos Campo de Marte y Barrio Gerona.

El caso

La investigación de la FECI  ha determinado que Suchité Vargas autorizó el contrato administrativo suscrito entre el ex viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del ex ministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo durante el 2020, que aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del ex funcionario trabajando en la cartera.

El ente de investigación consideró que Súchite violó el Artículo 18 literal “A” de la Ley de Probidad al aprovecharse del cargo que ocupaba para brindar beneficios para sus parientes y el Artículo 80 literal “G” de la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la contratación de familiares en una misma dependencia.

Por este caso en ya fueron arrestadas 12 personas, incluyendo el ex viceministro Mario Monterroso.

Con estas acciones el MP busca detener a otro exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales por distintos casos de corrupción, en similar situación se encuentra prófugo José Benito, ex ministro de Comunicaciones vinculado al caso Libramiento de Chimaltenango.