La Universidad Da Vinci (UDV) nombró a Luis David Gaitán Arana como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la institución, por lo que participará en la postuladora para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).
Ayer el Congreso aprobó la convocatoria para la integración de la Comisión Postuladora, que entregará una nómina de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei para la elección.
Gaitán Arana es exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad 2021- 2016 presentó una impugnación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, en contra de las designaciones para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad Néster Vásquez y Claudia Paniagua, por considerar que no eran idóneas para el puesto.
Además, la designación de Gaitán deja fuera a Marlon Josué Barahona Catalán, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y Rosa María Morales de la Peña, que aparecían como nombrados como decanos, según pudo constatar el Movimiento Pro Justicia.
Sobre el licenciado Luis David Gaitán
David Gaitán es licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario. Además, es analista político, especialista en temas de transparencia y anticorrupción.
Ha sido representante y analista de Acción Ciudadana y coordinador del proyecto de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC Guatemala)
ALAC Guatemala ha funcionado como un sistema de alerta de denuncias que Acción Ciudadana puso a disposición de los ciudadanos.
Además, fue mandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).
Ha sido abogado litigante en diversos procesos penales vinculados con delitos de corrupción y lavado de activos.
Además, ha sido representante de Guatemala ante los mecanismos de seguimiento de las Convenciones Internacionales anticorrupción.