El exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rudy Herrera, anunció que denunciará a la Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras por dedicarse a impedir el avance de la justicia.
Herrera agrega que Porras llegó al cargo con la misión de garantizar la impunidad a redes criminales que en teoría deberían investigar. Afirma que las investigaciones solo avanzan si son contra actores incómodos.
Rudy Herrera fue uno de los fiscales a cargo de la investigación del caso de Comisiones Paralelas 2014, Lavado y Política, Migración, entre otros. De esa manera, realizó investigaciones contra el exdiputado Julio Juárez, Marlene Blanco Lapola, Francisco Morales Guerra (alias Chico Dólar), Sergio Roberto López Villatoro, Igor Bitkov, entre otros.
El extrabajador del MP refirió que fue uno de los fiscales a cargo del caso Comisiones Paralelas, una pesquisa “que ilustra los esfuerzos y acuerdos que realizan distintos actores corruptos para mantener doblegadas las instituciones de justicia”. De acuerdo con el exfuncionario esta fue la principal razón de la “injusta persecución” revelada hace un día.
“Por esto debí tomar la dura decisión de salir del país, junto a mi familia, para evitar ser víctima de una injusta persecución diseñada para castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción y exigir que quienes se benefician de ella rindan cuentas”, confesó desde Washington D. C., Estados Unidos.
Pese a las condiciones adversas, Herrera Lemus aseguró que accionará contra la Fiscal General y su equipo de trabajo, ya que “dedicarse a impedir el avance de la justicia es lo contrario de la función para la que fue seleccionada y para la que los ciudadanos guatemaltecos pagan su salario”.
Casos injustos
Rudy Herrera hace ver que los casos recientes en contra de sus colegas son una «persecución injustificada».