El ex ministro de Energía, Erick Archila, con orden de captura un caso de corrupción durante la administración del ex presidente Otto Pérez, fue detenido y liberado bajo fianza en Estados Unidos, luego de comprobarse que permanecía en ese país con visa expirada, se supo esta día en Guatemala.
Su captura no obedeció a la búsqueda internacional que debiera llevar a cabo la Interpol, sino a la falta migratoria, por lo que quedó en libertad bajo fianza, aunque debe acudir de nuevo ante el juez correspondiente. Un proceso de extradición por este delito podría retardarse hasta un año, según expertos en tema migratorios.
Archila es uno de los ex funcionarios de la administración de Pérez Molina que está señalado por haber financiado regalos millonarios para el ex mandatario, específicamente la compra de un helicóptero que fue entregado como su regalo de cumpleaños.
El MP y CICI sostienen que en su oportunidad participó en una coperacha con el aporte de más de US$175 mil dólares. Varios ministros contribuyeron en la compra del helicóptero. La acusación supone que el dinero que aportaban era producto de actos de corrupción, lo que debe ser probado en el proceso.
El ex ministro, que había renunciado al cargo a la caída de Pérez Molina, salió del país días antes de que se girara la orden de captura en su contra. Inicialmente se dijo que volvería para aclarar su situación jurídica, pero pronto se comprobó que estaba prófugo en el exterior.
Se sabe que los entes investigadores se han centrado también en conocer sobre el financiamiento de su consorcio de medios, el Grupo Antigua, que incluye dos canales de televisión, una revista y un medio digital.