Rodrigo Saravia, un chapín que brilla en la MLS

Solamente jugó como juvenil en su natal país, sin embargo ya ha representado a Guatemala en 5 juegos de su selección debutando como profesional en el Columbus Crew.

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

Rodrigo Saravia Samayoa nació un 22 de febrero de 1993 en Guatemala y creció en ese país centroamericano jugando en las Divisiones Inferiores del Antigua. Hoy a sus 23 años de edad juega como centrocampista con el Columbus Crew de la MLS, equipo en el que debutó en este año después de haber estudiado en Miami.

Desde el 2012 se convirtió en jugador de la Universidad de Florida Gulf Coast. El centroamericano hace historia al convertirse en la selección más alta de su universidad en el Draft de la MLS. Participó en 67 partidos en dicho equipo consiguiendo 25 goles.

En 2014 Saravia fue examinado por el Columbus Crew por primera vez, fue uno de los 59 jugadores invitados a las pruebas de la MLS o Combine del 2016 en Fort Lauderdale, Florida. En el proceso se convirtió en el primer jugador de la Costa del Golfo de la Florida invitado a la prueba y sólo el tercer jugador del Atlantic Sun invitado al evento desde 2007.

El 4 de febrero de 2016 se anunció que había firmado un contrato profesional con el Columbus Crew, convirtiéndose así en el décimo segundo jugador guatemalteco en firmar por un club de la MLS en la historia de la liga.

A pesar de su juventud y su pronta salida para los Estados Unidos, Saravia ha representado a Guatemala con los seleccionados nacionales para menores de 17 años de edad, Sub-20, Sub-23 y Mayores, haciendo historia como el único jugador universitario en integrar estos equipos. Además participó con la selección Sub-23 durante el Preolímpico de CONCACAF de 2015.

El 10 de agosto de este año se anunció que Saravia y dos compañeros del Columbus fueron prestados a las filiales de la United Soccer League, USL, los Pittsburgh Riverhounds, donde alcanzó a jugar 115 minutos.

Se espera que para la temporada 2017, Rodrigo Saravia regrese a Columbus Crew y tenga la oportunidad que tanto espera, y la aproveche.