Europa muestra un repunte de la pandemia y obliga a nuevas restricciones

Algunos países muestran el nivel máximo de contagios desde el inicio de la pandemia

Reportes oficiales de varios países, muestran que hay un repunte importante del covid-19 en Europa, lo que lleva a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas o a intensificar las campañas de vacunación.

A continuación, el reporte de algunos países sobre la lucha contra la pandemia en Europa. (DPA)

Austria fuerte repunte: Las autoridades de Austria han informado este miércoles de que el país ha vuelto a registrar una cifra récord de casos diarios de coronavirus, lo que constata un fuerte repunte de los contagios.

Con 11.398 casos nuevos, el país suma ya 911.175 infectados desde que comenzó la pandemia, si bien un total de 813.987 personas han logrado recuperarse. No obstante, la cifra de fallecidos asciende a 11.577, mientras que aún hay 2.237 personas hospitalizadas, 413 en las unidades de cuidados intensivos.

Estos datos suponen una tasa de incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes, según datos recabados por las autoridades sanitarias y el Ministerio del Interior. Para hacer frente a los contagios, el Gobierno ha restaurado los controles que limitan el acceso a los lugares de trabajo, a los que solo podrán acudir ahora las personas vacunadas o que hayan pasado la COVID-19.

Croacia récord de casos diarios – Croacia ha notificado un nuevo récord de casos diarios de coronavirus en pleno repunte de la incidencia epidemiológica, con más de 7.300 contagios, que ha llevado a las autoridades a imponer nuevas restricciones, que entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre.

Las autoridades han indicado, además, que han muerto 50 personas en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad, mientras que hay un total de 34.131 casos activos, de los cuales 1.940 están hospitalizados, 254 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Hasta el momento, Croacia tiene un 58,2 por ciento de la población adulta vacunada, un contexto en el que las autoridades ya han anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre.

Eslovaquia alcanza su máximo – Las autoridades sanitarias de Eslovaquia han informado que el martes se ha alcanzado su máximo diario de casos de coronavirus desde que estalló la crisis sanitaria a nivel global al registrar 7.055 en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud eslovaco ha detallado que el 70 por ciento de estos 7.055 nuevos casos han sido diagnosticados en personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus. En total son 526.608 las que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, son ya más de 2,41 millones de personas que han recibido la pauta completa de vacunación en un país que cuenta con una población de más de 5,45 millones. Esta previsto que esta semana el Gobierno decida si decretar un nuevo estado de emergencia en aquellas regiones con una incidencia más alta

Italia apuesta por una tercera dosis de vacuna – El Ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha defendido la necesidad de suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas entre 40 y 60 años a partir de diciembre.

«Una tercera dosis es absolutamente estratégica para avanzar en la campaña de vacunación», ha señalado el ministro Speranza al ser cuestionado este miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados. Una medida que de tomar más países facilitará, ha dicho, controlar los posibles brotes previstos para otoño e invierno

Según las cifras del Ministerio de Salud, cerca del 84 por ciento de la población italiana mayor de doce años ha recibido ya la pauta completa de vacunación, entre las que algo más de 2 millones de personas con una tercera dosis.

Rusia no cesa de subir en casos – Rusia ha superado el umbral de los 250.000 muertos por coronavirus tras confirmar durante la jornada un nuevo máximo diario de fallecidos, en medio de un repunte durante las últimas semanas que ha desatado las alarmas en el país euroasiático.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han registrado 38.058 casos y 1.239 decesos, lo que eleva las cifras totales a 8.911.713 y 250.454, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más casos y muertos, con 3.927 y 98, respectivamente, mientras que en San Petersburgo se han registrado 2.942 positivos y 82 decesos. Por su parte, la región de Moscú ha confirmado 2.649 casos y 55 fallecidos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció la semana pasada que «la situación no es fácil» y añadió que «las camas están ocupadas en gran proporción».

Alemania cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus – El país enlaza tres días con datos máximos de incidencia semanal acumulada.  Las autoridades han notificado este miércoles por primera vez cerca de 40.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte que ha llevado al país a enlazar una tercera jornada con datos máximos en la incidencia acumulada durante los últimos siete días.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

Dinamarca retomará restricciones – El comité de epidemias del Parlamento danés ha dado este martes por la noche su respaldo a que la COVID-19 vuelva ser considerada como socialmente crítica, aprobando así los planes del Gobierno para reintroducir ciertas restricciones relacionadas con el coronavirus, como el pasaporte COVID-19.

El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, ha afirmado que una amplia mayoría está a favor de ello y ha precisado la decisión tiene una validez inicial de un mes.

De este modo, se faculta al Gobierno a adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus sin tener que solicitar la aprobación del Parlamento.

Por su parte, el ministro de Economía, Simon Kollerup, ha anunciado en un comunicado de prensa que a partir del viernes habrá que volver a mostrar el pasaporte COVID-19 al acudir a restaurantes o clubes.

Francia, tercera dosis de vacuna para los mayores de 50 años – El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado el visto bueno a una tercera dosis de refuerzo la vacuna contra el coronavirus para las personas mayores de 50 años, indispensable para poder acceder a espacios públicos.

Este tercera dosis de refuerzo para los mayores de 50 años está prevista que empiece a suministrarse a partir del próximo 15 de diciembre, mientras que por el momento todavía no ha fecha fijada para comenzar la vacunación para niños entre 5 y 11 años.

La prueba de vacunación, que deberá estar actualizada con esta tercera dosis para los más mayores, o bien una prueba negativa de coronavirus, ha explicado Macron, será indispensable para poder acceder a locales de hostelería, lugares de ocio, grandes eventos, e incluso para viajar largas distancias en avión o tren.

Reino Unido, obligatoriedad de vacuna para el personal público de salud – El ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha anunciado este martes que el personal público de salud que se desempeña en primera línea deberá vacunarse contra el coronavirus como requisito fundamental para continuar en sus puestos de trabajo.

«Tienen una responsabilidad única», ha recalcado el ministro Javid, quien ha defendido la medida como una manera de «evitar daños previsibles». Solo aquel personal que no trabaje de cara al público estará exento de esta nueva norma, que está previsto que entre en vigor a partir del primero de abril del próximo año.

Bélgica dosis de refuerzo para todos los vacunados – Bélgica administrará una dosis de refuerzo a la población vacunada contra el coronavirus, según han acordado las autoridades federales y regionales, si bien quedan por definir el calendario de vacunación y otros elementos como si la nueva dosis deberá constar en el certificado COVID.

La decisión política se ha dado a conocer tras una reunión de los ministros responsables de Sanidad en los gobiernos federal y regionales, al tiempo que se aclaraba que la estrategia precisa para administrar este refuerzo se fijará el 27 de noviembre en una reunión interministerial, a partir de lo que establezca el Consejo Superior de Salud (CSS).

Entre tanto, las autoridades han dado ya luz verde a la decisión de iniciar en diciembre la inyección de una segunda dosis a las personas inmunizadas en Bélgica con la vacuna unidosis de Johnson & Johnson, preocupados por datos que apuntan a que la protección de este suero cae drásticamente tras los seis primeros meses.

En Bélgica hay unas 400.000 personas inoculadas con la versión de J&J contra el coronavirus, del total de 8,6 millones de belgas que han recibido la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas en la UE. Así, un 74,68% de la población total está totalmente vacunada.