Europa domina el «Top´10» de las grandes ligas de fútbol en el mundo

  • El Brasileirão es el único que compite la las europeas e incluso en un ranking se le llega a colocar en el primer lugar, por su amplio dominio en la Copa Libertadores

Europa sigue acaparando las primeras posiciones cuando se habla de fútbol.  Los mejores jugadores del planeta juegan en alguna de las llamadas “cinco grandes ligas”, la asistencia a los estadios es más alta, tienen a los clubes mejor ranqueados del mundo y cosechan títulos internacionales con relativa facilidad por sus plantillas completas.  Aquí te presentamos el Top´10 de las grandes ligas del mundo.


Carlo María Salvado

MADRID – El Manchester City acaba de coronarse Campeón Mundial de clubes, aplastando al flamante campeón de Sudamérica, Fluminense (4-0), sin alinear a su arma más poderosa y destructiva, el noruego Erling Haaland.  Es cierto que un partido no define todo, pero es un buen punto de partida para este análisis y comprobar que el mejor fútbol del mundo está ahora mismo en Europa, aunque Sudamérica está presente.

La sorpresa del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) es que el primer puesto vuelve a ser para el Brasileirão (Brasileiro Serie A), por encima de las llamadas cinco grandes ligas europeas, que son las que atraen a los jugadores más destacados del mundo, por lo que se puede afirmar que las plantillas más competitivas están en este continente, como lo demuestra el dominio que han mantenido casi ininterrumpidamente desde 2006 con 16 títulos contra uno brasileño.

Salvo esa irrupción en el ranking de la IFFHS, no hay otra forma de ver el dominio europeo como un hecho que se ha concretado en las últimas dos décadas y mantiene su tendencia por el atractivo para los jugadores de lograr un contrato con clubes de Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia o cualquiera de las otras ligas cercanas en prestigio, como son la neerlandesa o portuguesa.

Dos ligas emergentes y que mueven muchísimo dinero, como la Mayor League Soccer (MLS) estadounidense o la Liga de Arabia Saudita, han empezado a fichar grandes figuras mundiales, pero hasta ahora solo logran que jugadores estelares en el ocaso de sus carreras vayan a ellas.  Los ejemplos más destacados son los fichajes de Cristiano Ronaldo, Benzema y Neymar por los árabes, o Messi y Luis Suárez por la MLS.

Otro ejemplo es como son los millonarios clubes europeos los que atrapan a los cracks más valiosos cuando apenas principian a brillar en sus carreras.  Ejemplo de eso son ahora mismo Vinicius Jr. Rodrygo y Endrick, fichados antes de los 18 años por el Real Madrid, o Víctor Roque, igualmente por Barcelona.

Las mejores plantillas

La firma especializada TransferMarket (británica) hizo recientemente un estudio sobre el costo de inversión de cada club en su plantilla de jugadores y en ese particular Top´10, destacan nada menos que seis clubes de la Premier League, lo que confirma que los mejores fichajes –y más caros–, se dan entre los clubes con mayores recursos económicos.

En este ranking hay algunas sorpresas relevantes, como el que el club que más ha invertido en jugadores esta temporada sea el inglés Arsenal que, como resultado, aparece en el tope de la clasificación de su liga.

TransferMarket basó su análisis en el costo de los fichajes y sueldos generales de los jugadores de todas las plantillas, y este es el resultado:

  1. Arsenal (ING)
  2. Manchester City (ING)
  3. PSG (FRA)
  4. Real Madrid (ESP)
  5. Bayern (ALE)
  6. Chelsea (ING)
  7. Barcelona (ESP)
  8. Liverpool (ENG)
  9. Manchester United (ING)
  10. Tottenham (ING)

Cabe destacar la posición del Arsenal, PSG y Real Madrid, que marchan primeros en sus respectivas competiciones, aunque no se puede dejar de mencionar a los dos clubes revelación de la temporada en Europa, ambos con modestas pero acertadas inversiones: Girona en España y Bayern Leverkusen.  El primero comparte el primer lugar de LaLiga con Real Madrid y solamente es superado por diferencia de goles, mientras que los dirigidos por el español Xavi Alonso superan en la tabla de posiciones nada menos que al poderoso Bayern Münich.

El top´10 de las ligas

Al igual que ocurre cuando se hace un ranking de los mejores jugadores del mundo o en la historia, siempre hay polémica y diferentes puntos de vista.  Unos se escogen en base a títulos y logros personales y otros incluyen una gama de cualidades que sirven para decir que uno u otro es el mejor.  Aún al hacer un podio de los mejores, unos incluyen a Messi, Cristiano Ronaldo y Pelé, otros a Maradona, Johann Cruyff, o Frank Beckenbauer.

Cristiano Ronaldo y Messi fueron rivales en España, pero luego ambos fueron a otras ligas europeas y ahora terminan sus carreras en competiciones de menor jerarquía.

Un estudio detallado de las casas de apuestas españolas, permite hacer un top´10 de la siguiente manera: 1.- Premiere League (Inglaterra), 2.- LaLiga (España); 3.- Bundesliga (Alemania); 4.- Serie A (Italia); 5.- Ligue 1 (Francia); 6.- Brasileirão; 7.- Liga Profesional (Argentina); 8.- Primera División (Paraguay); 9.- Liga MX (México); y 10.- MLS (Estados Unidos).

Salvo la sorpresa de incluir al Brasileirão, ¡y colocarlo en el tope! –que no es poca cosa– pareciera una lista más sustentada la que presenta la IFFHS, que es de la siguiente manera:

  1. Brasileirão Serie A
  2. Premier League
  3. Serie A
  4. La Liga
  5. Bundesliga
  6. Ligue 1
  7. Primeira Liga (Portugal)
  8. Eredevisie (Países Bajos)
  9. Liga Profesional (Argentina)
  10. Primera División (Paraguay)

Una de las razones para ubicar tan alto al Brasileirão en este ranking, es el amplio dominio que ha mostrado en la Copa Libertadores –el equivalente sudamericano a la UEFA Champions League–, ganada las últimas cinco ocasiones por alguno de sus clubes, Flamengo (dos veces), Palmeiras (dos veces) y el recién humillado Fluminense, el equipo en donde juega Marcelo, el otrora gran defensa del Real Madrid.

La explicación de Ancelotti

El italiano Carlo Ancelotti es el único entrenador que ha ganado el título en las cinco grandes ligas europeas y en una reciente entrevista dio su punto de vista sobre todas ellas, al tiempo que explicaba por qué están por encima de las ligas americanas y del resto de Europa.

La respuesta es muy sencilla: aquí están los clubes más ricos del mundo, los mejores jugadores y se integran las mejores plantillas.  Es muy difícil competir contra eso. Esa es la opinión, válida por su experiencia, de técnico del Real Madrid.  Ancelotti ganó su primer título de liga en la Serie A, con el AC Milan, luego fue a Inglaterra y triunfó con el Chelsea.  Le siguieron luego campeonatos con el Bayern, PSG y finalmente con el Real Madrid, para cerrar su exitoso recorrido por las mejores ligas y algunos de los más destacados clubes del mundo.

Un dato que algunos expertos señalan es el de la ausencia de entrenadores brasileños en los campeonatos europeos y los fracasos que algunos han tenido.  Los nombres de Vanderlei Luxemburgo y Luis Felipe Escolari son posiblemente los que más han sonado en su momento.  El primero tuvo un paso casi efímero por el Real Madrid y lo mismo sucedió con el campeón mundialista, que no alcanzó a trascender en el Chelsea inglés.

Algunos entrenadores sudamericanos han destacado y permanecen en el continente.  A la cabeza de ellos está Diego Simeone (Atlético de Madrid) pero han destacado otros, como Marcelo Bielsa y Mauricio Pochettino, con buen cartel como para ser siempre tomados en cuenta a la hora de firmar técnicos en cualquiera de las grandes ligas.