En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Alejandro Giammattei brindó detalles sobre la situación actual del país tras el impacto de la depresión tropical ETA, especialmente, en la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz.
“Tenemos el reporte que 150 viviendas fueron soterradas. Se calculan 100 personas fallecidas en el lugar, pero el número podría llegar a 150”, dijo el mandatario.
Las constantes lluvias que han azotado la parte norte del país generaron que durante la tarde de este jueves 05 de noviembre, un deslizamiento de tierra de grandes proporciones soterrara varias viviendas de esa localidad.
Dicho alud ocasionó que la aldea mención quedara totalmente incomunicada, “pero gracias a elementos de la Quinta Brigada se logró llegar este viernes, pero la situación es complicada en el área”, explicó Giammattei.
El gobernante guatemalteco también mencionó que tras el alejamiento de la depresión tropical ETA, ahora iniciará la etapa post-emergencia “para asistir a los guatemaltecos afectados”.
Asimismo, aseguró que pedirá a la Contraloría General de Cuentas la movilización de los puentes Bailey para colocarlos en aquellos lugares donde los puentes fueron dañados. “Estamos levantando el acta para dar la autorización de que todos aquellos viaductos que fueron donados para la emergencia del Volcán de Fuego, puedan ser utilizados ahora”, puntualizó.
Perdida en las cosechas
Por aparte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, aseguró que alrededor de 6 mil personas perdieron sus cultivos y más de 3 mil hectáreas fueron dañadas en 5 departamentos.
“Lamentamos las nuevas siembras de maíz y frijol. Esperamos encontrar semillas para entregarlas”, indicó el funcionario. Además, añadió que otros cultivos que también se vieron afectados son el arroz y chile.
“Debemos solucionar la pérdida de las cosechas para evitar la desnutrición de la niñez y padecimientos en población adulta afectada”, reiteró López.
Por último, el mandatario confirmó que al estado de Calamidad Pública se estará agregando el departamento de Huehuetenango, “ya que también ha sido afectado por ETA. El documento será firmado de nuevo por el Gabinete de Ministros y enviado al Congreso para su ratificación”, concluyó.
Actualización de incidentes
De acuerdo con la última actualización de datos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, un total de 81 mil 316 personas se vieron afectadas por las constantes lluvias, de las cuales, 4 mil 625 fueron evacuadas y 4 mil 724 fueron trasladadas a los distintos albergues. Asimismo, reporta el daño en 943 viviendas y 134 en alto riesgo.
Le puede interesar: