Los cuervos siempre fueron considerados inteligentes, pero un grupo de científicos de la Universidad de Osnabrück y la Sociedad Max Planck de Alemania investigaron qué tanto lo son, según comunicó hoy la universidad.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada «Scientific Reports«, los expertos en ciencia cognitiva compararon las habilidades físicas y sociales de los cuervos con las de chimpancés y orangutanes. Demostraron que los cuervos, a los cuatro meses, tenían un rendimiento cognitivo comparable al de los primates.
El equipo de investigadores utilizó un test experimental desarrollado en un principio para primates y lo adaptó a cuervos. Así, los científicos quisieron descubrir, por ejemplo, si los cuervos están en condiciones de saber dónde encontrar alimento.
Para ello, colocaron, primero, un cebo en un vaso escondido entre otros vasos, y luego, intercambiaron los recipientes varias veces. Los cuervos mostraron con el pico el vaso correcto y procedieron a tomar el alimento.
Autónomos
«A los cuatro meses, los pichones de cuervo ya son relativamente autónomos y comienzan a interesarse por grupos de ejemplares de más edad», comentó la directora de la investigación, Simone Pika, del Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Osnabrück. Se trata de bandadas de más de cien animales.
Por lo tanto, los jóvenes deben estar preparados sobre todo desde lo cognitivo para estos nuevos desafíos.
En total, fueron testeados ocho cuervos de 4, 8, 12 y 16 meses en diferentes tareas, en las que, por ejemplo, se analizaba la memoria tridimensional así como su comportamiento social y la comunicación.
Los cuervos superaron con un éxito similar a los chimpancés u orangutanes las pruebas de comprensión de cantidades, las cadenas de causa-efecto, el aprendizaje social y la comunicación, según determinaron los científicos.
La idea es desarrollar ahora otras pruebas en las que se analicen características propias de la especie.