Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron una manifestación frente al Congreso de la República para exigir el pago de la beca estudiantil que les corresponde.
Los alumnos indicaron que la subvención mensual que deberían recibir es de Q1, 200 mensuales por sus servicios en el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Sin embargo, indicaron que la cartera de Salud decidió no retribuirles “ni un centavo”.
Sin embargo los beneficiaros se quejan que no se les ha desembolsado el dinero y se les redujo el tiempo del beneficio de 12 a 9 meses. «Debido a esta reducción del tiempo, el Ministerio nos ha negado esta bolsa estudiantil y año con año se ha entregado«, aducen.
Los estudiantes explican que quienes más dificultades enfrentan son los que realicen el EPS en el área rural. «Están gastando hasta 4 mil quetzales«, dijo una de las manifestantes.
La protesta se llevó a cabo en la 8a avenida en el área de ingreso de parqueo de los diputados para solicitar a los dignatarios que se incluyan en la ley que discutirán los diputados relacionada al covid-19.
«Nosotros estamos luchando y en primera línea«, reclaman.
Los manifestantes comentan que realizan turnos de entre 12 y 24 horas «necesitamos esta remuneración por nuestro trabajo», dijo la representante.