Estrategia antidemocrática del oficialismo en el Congreso denuncia diputado Montano

  • Presidente de la Comisión Pesquisidora contra el TSE denuncia que recibe amenazas en redes sociales; señala al secretario del MP de ataques en «X»

Si quedaban dudas sobre la estrategia del oficialismo y sus aliados en el caso que el Ministerio Público abrió en contra de los magistrados del TSE, estas se han disipado, luego de que el presidente de la comisión pesquisidora, Enrique Montano (independiente), denunciara públicamente lo que se pretende es que Bernardo Arévalo no pueda asumir la presidencia.

El parlamentario dijo que «lo que quieren es joder y amedrentarme», pero anticipó que «no lo van a lograr». La denuncia pública de Montano tuvo lugar durante la reunión de la comisión, en la que la abogada Karen Fischer, una de las partes acusadoras contra los magistrados del TSE, hizo referencia a que se necesita una resolución «antes del 14 de enero», fecha prevista para el cambio de presidentes en el país.

Arévalo y la comunidad internacional han denunciado que «hay un golpe de estado en marcha» impulsado por el Ministerio Público (MP) a cargo de consuelo Porras y que las acciones que se llevan a cabo en el campo judicial y en el Congreso «socavan la democracia» del país.

Montano hizo denuncias muy serias, luego de recibir ataques contra su persona y familiares en cuentas de «X» (antes Twitter), y señaló con nombres y detalles a al diputado Allan Rodríguez y al secretario general del MP, Angel Pineda, como dos de las personas detrás de la cuenta «Yes Máster», una de las que se dedica a atacar a los opositores al oficialismo.

Oficialismo y aliados contra el tiempo

Aunque no se conocen los detalles específicos, es evidente que las acciones judiciales que ha iniciado el MP en contra de los magistrados del TSE, pero también contra el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, tienen como fin último impedir el cambio de gobierno el 14 de enero.

esa es la razón que explica el esfuerzo que hacen el oficialismo y sus aliados, así como La Junta Directiva del Congreso, por acelerar las resoluciones de las comisiones pesquisidoras.

Además de la denuncia de Montano hoy, en sesiones anteriores varios diputados opositores, entre ellos Mario Taracena, han denunciado que se pretende im´pedir inconstitucionalmente el cambio de gobernantes en enero de 2024.

Estado Unidos suspendió la visa de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y dijo que hay cerca de una veintena de personas más a las que se ha sancionado por «socavar la democracia» en el afán de lograr el denunciado golpe de estado.

Desde que la crisis se inició en septiembre pasado, el presidente Alejandro Giammattei, así como la fiscal general, Consuelo Porras, han desaparecido de actos públicos en los que la prensa les pueda abordar ante los señalamientos en su contra.

Las organizaciones indígenas del país mantienen una actitud de protesta contra los intentos de impedir el cambio de gobierno y exigen la renuncia de los personajes visibles de esta trama política: la fiscal general Consuelo Porras y sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana.

La dirigencia de los 48 cantones de Totonicapán, juntamente con cerca de 30 organizaciones ancestrales y populares de todo el país, se han pronunciado a favor de «defender la democracia» y piden a todos los guatemaltecos «que nadie se quede atrás»

Con los antejuicios, en contra de los magistrados del TSE, el vicepresidente, la aprobación del presupuesto 2024 y las leyes contra el Pueblo, es claro que el centro de las decisiones se ha trasladado al Congreso, donde un grupo de diputados cómplices de Giammattei, con el objetivo de continuar con la corrupción y los beneficios para ellos, quieren tomar decisiones en los últimos 10 días antes que termine su período ordinario. Por eso nos manifestamos rechazando que los diputados y diputadas sigan hundiendo al país en la miseria y corrupción,

El pronunciamiento indica que «on los antejuicios, en contra de los magistrados del TSE, el vicepresidente –y el de Arévalo y Herrera–, es claro que el centro de las decisiones se ha trasladado al Congreso, donde un grupo de diputados cómplices de Giammattei, con el objetivo de continuar con la corrupción y los beneficios para ellos, quieren tomar decisiones en los últimos días antes que termine su período ordinario. Por eso nos manifestamos rechazando que los diputados y diputadas sigan hundiendo al país en la miseria y corrupción».