El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes las disposiciones obligatorias de contención y prevención de incremento de contagio en el Acuerdo Ministerial 95-2021, en donde destaca que se permite a centros comerciales, supermercados y ferias funcionar hasta las 21 horas.
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que este día finalizaba el Estado de Prevención implementado hace 15 días para reducir la cifra de casos Covid-19 y que limitó varios horarios en diferentes servicios.
Las nuevas disposiciones modifican los horarios y otorga una hora más para mercados, supermercados y centros comerciales. Además, no dispone horario de cierre para restaurantes y centros nocturnos. Además, no incluyen restricciones de aforo, por lo que este seguirá siendo regulado por el Semáforo de Covid-19.
Tiendas de conveniencia
Respecto a los supermercados y tiendas de conveniencia, la cartera de Salud informa que estos podrán operar hasta las 21:00 horas y deberán contar con horario especial para personas mayores de 60 años. «Los administradores serán los responsables de la aplicabilidad de las condiciones sanitarias en sus instalaciones especialmente relacionado al espacio de distanciamiento entre colaboradores y clientes», se lee en el documento.
Para los mercados municipales, cantonales y satelitales, Salud señala que estos podrán realizar sus actividades desde las 5:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Las personas que los visiten deberán usar mascarilla obligatoriamente, mantener el distanciamiento físico. Deberá existir un horario especial para atender a personas mayores de 60 años.
Salud elimina la restricción de consumir alimentos preparados en el interior de los mercados. Esta actividad sí se podrá realizar dentro del horario permitido.
Bares y restaurantes
Una de las restricciones que más molestia generó fue la restricción de horario en restaurantes, bares y centros nocturnos. En el Acuerdo publicado este viernes 30 de abril no se menciona horario de cierre y deja a disposición de los propietarios la responsabilidad de aplicar las condiciones sanitarias entre colaboradores y clientes.
Giammattei remarcó que «sigue siendo crítica la ocupación hospitalaria«, por lo que le pidió a la población mantener las medidas de prevención.
El funcionario hizo énfasis en que se mantenga el uso de mascarilla, lavado constante de manos y se respete el distanciamiento social.