Rusia incluye a la red de oficinas de Navalni en su lista negra por extremismo

Spread the love

Las autoridades rusas han incluido la red de oficinas del opositor Alexei Navalni en la lista de organizaciones extremistas, un día después de que este entramado anunciase su cierre para evitar cualquier futura persecución judicial contra sus trabajadores.

La agencia que combate en Rusia la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales (Rosfinmonitoring) ha actualizado este viernes su lista de individuos y entidades catalogados de extremistas para incluir también a Shtabi Navalnogo, el nombre oficial de la red de oficinas de Navalni, según la agencia Sputnik.

La Fiscalía también tiene en el punto de mira a otras dos organizaciones vinculadas a Navalni — la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK) y la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos (FZPG)--, que podrían terminar en la misma lista y cuya actividad se encuentra suspendida de forma temporal, a la espera de lo que determine la Justicia.

El Ministerio Público acusa a estas organizaciones de promover la desestabilización política y social de Rusia, en el marco de una creciente represión sobre el entorno de Navalni, que ingresó en prisión tras recuperarse en el extranjero de un envenenamiento sufrido en agosto de 2020.

Detención

Este viernes se ha conocido también al arresto del abogado Ivan Pavlov, según la asociación que lidera, Komanda 29, y que tiene entre sus clientes al movimiento liderado por Navalni. A Pavlov se lo detuvieron agentes de los servicios de Inteligencia en un hotel de Moscú, informa la agencia de noticias DPA.

El abogado tenía previsto acudir este viernes a un tribunal para representar al experiodista Ivan Safronov, encarcelado por un delito de traición.