El doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, sostuvo una reunión con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde dio a conocer la situación de la pandemia en el país, con aumento de contagios en departamentos fuera de la región central.
Los congresistas cuestionaron la estrategia del Gobierno, debido a que últimas decisiones se dan al momento de existir un aumento de casos. “El país sigue hacía un alza de casos, de eso no hay duda”, comentó Asturias.
El responsable de la comisión se hizo acompañar de médicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes explicaron que la pandemia se encuentra alejándose de la zona central del país.
“Está comenzado la pandemia a azotar en los departamentos que no son de la región central y vemos con mucha preocupación el alza en Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Zacapa y Santa Rosa”, refirió el comisionado.
Problemas en inversión
Sin embargo, se conoce el bajo presupuesto para esos 5 departamentos y la ejecución de la Cartera es de un 42%, además, lo asignado de los préstamos para la emergencia son solamente del 16.8%, según Carlos Barrera, jefe de bloque de la UNE.
Añadió que la mayoría gastado del prepuesto de la Cartera ha sido para el pago de salarios. Por su parte la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que están preparando una estrategia de inversión para atender la crisis del coronavirus.
“Tenemos ahorita un presupuesto comprometido ya que está llegando al 50% en compras nacionales y compras internacionales, la ejecución del presupuesto ordinario lamentablemente estamos haciendo una revisión”, señaló Flores.
Ejecución presupuestaria
Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), recordó que la poca ejecución presupuestaria no es un tema nuevo en el país y esto repercutirá cuando la pandemia se instale en dichos Departamentos.
En tanto, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dudó de las estadísticas oficiales de esos sitios y aseguró la existencia de un aumento de casos.
El epidemiólogo José Ortiz, director del Observatorio del Covid-19 para Guatemala, manifestó su preocupación por la posible falta de asistencia cuando se dé un incremento de pacientes.
Ortiz también criticó las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, cuando aseguró que el problema es de las personas, “dejarle a la población la responsabilidad de hacer lo que pueda no es así del todo, es un mal mensaje, el gobernar un país incluye contener la pandemia y no desatenderse”.
En este contexto, Chávez manifestó su rechazo ante dicho mensaje y dijo: “Lo que refleja es un cansancio y hasta cierto punto un hartazgo de lo que significó el Covid-19 para él”.
Calderón considera que la población tiene una responsabilidad para evitar el incremento de contagios, pero las autoridades no deben de lavarse las manos.