Estalla en Colombia carro bomba atribuido a ELN sin dejar víctimas

El ejército colombiano adjudicó este jueves a rebeldes del ELN un ataque con carro bomba, que no dejó víctimas, contra una delegación del gobierno en el municipio de Cubará, en la frontera con Venezuela.

El vehículo fue detonado en cercanías de una base militar donde se llevaba a cabo una reunión entre funcionarios e indígenas U’wa, que históricamente rechazan la explotación petrolera, dijo a la AFP una fuente de la Primera División del Ejército.

«No se han registrado víctimas (…) o hechos que lamentar con esta acción terrorista», precisó de su lado el alto mando militar en un comunicado. 

Según las autoridades, el atentado fue cometido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ante la «presencia» de enviados del Ministerio del Interior y de la estatal Ecopetrol. 

Los rebeldes, que ejercen fuerte influencia en la zona limítrofe, sostuvieron diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. 

Sin embargo, con la llegada del conservador Iván Duque al poder en agosto de 2018, las negociaciones entraron en el congelador y se terminaron formalmente este año, tras un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

Reconocido como el último grupo rebelde activo en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aceptó su responsabilidad en la mortífera acción.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.