Estados Unidos lanza nuevas sanciones contra una de las hijas del presidente Ortega

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones económicas contra cuatro ciudadanos nicaragüenses, entre los cuales está Camila Ortega Murillo, hija del presidente del país, Daniel Ortega, como consecuencia de las recientes acciones del Gobierno contra políticos opositores.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó que a estas cuatro personas se les designó por el «apoyo» que brindan «al régimen de Ortega», el cual «ha socavado la democracia» y «ha abusado de los Derechos Humanos», además de haber «promulgado leyes represivas» que afectan la situación económica del país y a la libertad de expresión de la prensa.

«Las acciones del presidente Ortega están dañando a los nicaragüenses y llevando al país a una profunda tiranía», justificó la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, para quien «está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar reprimiendo al pueblo nicaragüense, por lo que «Estados Unidos continuará señalando a aquellos funcionarios que ignoren la voluntad de sus ciudadanos».

Asesora clave

En el caso de Ortega Murillo, Washington considera que se trata de «una asesora clave» del presidente Ortega y de su madre, la vicepresidenta, Rosario Murillo, además «administra el canal de televisión Canal 13», medio de comunicación familiar que «difunde propaganda estatal», mientras «utilizan las leyes fiscales para exprimir a los medios independientes y rivales».

  • El resto de sancionados, cuyas propiedades e intereses en Estados Unidos están bloqueados, son el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes Ramírez; el general del Ejército de Nicaragua, Julio Rodríguez Balladares; y el diputado de la Asamblea Nacional Edwin Castro.
  • Las sanciones se producen un día después de que Estados Unidos reaccionaria a las últimas detenciones de precandidatos opositores a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre calificando a Ortega como «dictador» y asegurando que la comunidad internacional «no tiene más opción que tratarle como tal».

En las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a cuatro opositores. La primera, acusada de un supuesto delito de blanqueo de dinero, fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), seguida de Arturo Cruz, por «atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo». A ellos se les unieron en las últimas 48 horas Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro.