Estados Unidos emite sanciones en contra de Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción

El gobierno de los Estados Unidos informó que este lunes se encuentra aplicando sanciones de la Ley Magnitsky al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, por los supuestos actos corrupción cometidos en Guatemala, al supuestamente interferir en la elección de cortes.

De acuerdo con ese país, ambos buscaron interferir en el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, indicó el Departamento de Estado en un pronunciamiento.

“Estas sanciones apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar mejoras en la gobernanza en ese país. Liderados por la vicepresidenta Kamala Harris, así como por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, estos compromisos apuntan a reformas que mejorarán la transparencia y el estado de derecho y conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir un clima más brillante”, señaló el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Además, indican que “estas acciones de sanción se llevan a cabo en estrecha coordinación con el Reino Unido y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción. Al coordinarnos con socios globales de ideas afines, podemos combatir la corrupción de manera más efectiva, incluso interrumpiendo el acceso al sistema financiero internacional por parte de actores corruptos y sus redes. Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos”.

Además, el Gobienro de los Estados Unidos también decidió congelar sus bienes, propiedades y cuentas bancatias que se encuentren en dicho país, así como la prohibición de viajar tanto a los Estados Unidos como al Reino Unido.

Hoy en día, Gustavo Alejos figura como sindicado en seis expedientes penales. En ese sentido, permanece en prisión mientras se dilucida su situación legal.

Los casos en los que está implicado son: Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento electoral UNE, y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

De igual forma, el Ministerio Público lo señala de dirigir una serie de acciones legales para manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Esta investigación se denomina Comisiones Paralelas 2020 y también involucra a diputados, particulares, magistrados y jueces.

Caso Tráfico de influencias

Mientras tanto, el diputado al Congreso de la República, Felipe Alejos, está vinculado en el caso Traficantes de Influencias.

El congresista es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de ser intermediario entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios para agilizar el trámite de crédito fiscal.

En varios ocasiones, Alejos ha manifestado que el antejuicio es “ilegal” porque el Ministerio Público lo investigó sin respetar su derecho de inmunidad.

Reacciones

Tras darse a conocer las sanciones tanto a Gustavo Alejos como a Felipe Alejos, algunas organizaciones de la sociedad civil han mostrado su postura. Una de ellas es Alianza por la Reformas, en la cual asegura que la Corte Suprema de Justicia ha servido a la corrupción y al crimen organizado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por Patricia Valdés, sirve a la corrupción y al crimen organizado. Cuatro veces defendieron a Felipe Alejos para que no pudiera ser procesado”, escribieron en la cuenta de Twitter.

Por aparte, la usuaria Adriana Beltrán indicó que el actuar del gobierno estadounidense es una “buena señal”.

Oficina de OFAC del Dept. del Tesoro sanciona a Gustavo Alejos y Felipe Alejos por actos de corrupcion. Buena señal de la administración Biden de apoyo a la lucha contra la corrupción en Guatemala“, escribió.