Estados Unidos ejecutó a la primera mujer en casi siete décadas

Compartir

Las autoridades de Estados Unidos ajusticiaron este miércoles a Lisa Montgomery, condenada a muerte por asesinar a una embarazada y abrirle el vientre para extraer a su hijo, en la primera ejecución a nivel federal de una mujer en cerca de siete décadas en el país norteamericano.

  • Montgomery fue sentenciada por estrangular a una mujer embarazada de ocho meses y arrancarle el bebé del vientre, que sobrevivió.
  • La mujer fue ejecutada con una inyección letal en una prisión de Indiana, según confirmó la Oficina Federal de Prisiones.

Torturas sexuales

La ejecución se llevó a cabo poco después de que el Tribunal Supremo retirara la suspensión dictada por un tribunal de apelaciones, tras las demandas de la defensa por el estado mental de Montgomery tras “una vida de torturas sexuales a manos de sus cuidadores”, tal y como ha recogido la cadena de televisión NBC.

La Administración de Donald Trump anunció en 2019 el fin de la moratoria a las ejecuciones a nivel federal y durante los últimos meses han sido ejecutadas siete personas. El presidente electo, Joe Biden, ha mostrado su intención de reinstaurar la moratoria una vez acceda a la Casa Blanca.

En Estados Unidos había existido hasta 2019 una moratoria informal sobre la pena de muerte desde la ejecución en 2003 de Louis Jones. No obstante, la pena capital ha seguido aplicándose en cada uno de los 29 estados en los que está contemplada.


Compartir