Estados Unidos a favor del diálogo entre el Gobierno y los pueblos indígenas

Este martes, tanto el Gobierno de Guatemala como la Embajada de los Estados Unidos lanzaron la iniciativa “La Ruta: Reunión entre los Pueblos”, la cual tiene como objetivo implementar un diálogo entre las autoridades y los Pueblos Indígenas del país.

La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde el presidente Alejandro Giammattei afirmó que esa propuesta conllevará esfuerzos de todos los sectores para generar mayor desarrollo.

 “El drama de los hermanos migrantes nos obliga a que reflexionemos sobre la necesidad de generar mejores oportunidades en nuestro país para que los flujos migratorios definitivamente se vean disminuidos. Por eso, uno de los énfasis de mi gobierno, y aún más con los efectos de la pandemia, es la reactivación económica, la generación del empleo, el fomento de las inversiones, que buscan que el desarrollo sea incluyente para todos los guatemaltecos”, dijo el mandatario.

El proyecto La Ruta  consistirá en fomentar el diálogo entre el gobierno central, los Pueblos Indígenas y el sector privado; reducir el conflicto social; e incrementar las inversiones y oportunidades económicas en beneficio de todos los guatemaltecos, según informó la misión estadounidense.

Apoyo financiero

El embajador Arreaga afirmó que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido en apoyar a todos los pueblos, por lo que estaría realizando una donación de 22.5 millones de dólares para incentivar dicha iniciativa.

El diálogo nos enseñó los retos que enfrentan algunas comunidades y que han hecho que las familias se separen por la migración hacia los Estados Unidos”, dijo Arreaga. “Al coordinar estrategias, gestión y el uso de recursos podemos aumentar las oportunidades económicas, la atención médica, la seguridad y los servicios básico, principalmente para las poblaciones del altiplano occidental”, añadió.

La Ruta se estaría ejecutando mediante programas en curso apoyados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos durante los próximos tres años.

La ayuda consistiría en los siguientes aspectos:

  • La ampliación de los programas de justicia y gobernanza local
  • El fortalecimiento de la seguridad ciudadana
  • Aumentar las capacidades de lengua indígena entre la policía local
  • Reducir la trata de personas, prevenir la delincuencia y aumentar el acceso a la justicia
  • Proporcionar apoyo en servicios de salud culturalmente apropiados para fortalecer la respuesta al COVID-19
  • Ampliar la representación indígena fortaleciendo los órganos asesores de Pueblos Indígenas y jóvenes
  • Apoyar la creación de centros de innovación agrícola