Estado de Sitio ha generado pérdidas en turismo por Q3 millones, según INGUAT

Por Enma Reyes

A dos semanas de haberse decretado el Estado de Sitio por el presidente Jimmy Morales y ratificado por el Congreso de la República en 22 municipios del país, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón, afirmó que esta medida ha impactado negativamente en el sector turístico, ya que se estiman pérdidas de Q3 millones.

“Nosotros hicimos una encuesta y todos están afectados. Es cuestión de que los locales y extranjeros se acostumbren, ya que el Estado de Sitio aún sigue vigente. Hemos dialogado con el Gobernador de Izabal para buscar soluciones en beneficio de los locales”, indicó el director del INGUAT.

Según Chajón, los sitios que más han presentado bajas de visitantes es el Castillo de San Felipe, Quirigüa, Río Dulce, Livingston y Puerto Barrios.

Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestiones Turísticas (CAT) de Livingston, aseguró que el 75% de las reservas que se tenían para la temporada de septiembre han sido canceladas. “Hay más de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de turismo y unas 80 tiendas de artesanías, además de comunidades que ofrecen servicios turísticos que se han visto perjudicados”, dijo.

Turismo nacional el más afectado

Para Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), el turista nacional es el que se ha visto más afectado, ya que aprovecha los descansos largos para viajar a varios puntos del país. “El turismo internacional es más estacional, ya que visita más a Guatemala en época de fin de año, Semana Santa y entre los meses de julio y agosto”, indicó.

De acuerdo con el presidente de Camtur, se ha realizado cierta publicidad en diferentes redes sociales para invitar a la población guatemalteca a que viaje a los lugares turísticos que están bajo Estado de Sitio. Además, lanzó un llamado al Congreso de la República para que esta medida solo sea por 30 días y no se extienda más.