Esposa de Mynor Moto busca recuperar celular incautado

Compartir

La esposa de Mynor Moto pretendía recuperar un dispositivo móvil que fue incautado en un allanamiento realizado en el marco de las investigaciones en contra del exjuez.

El celular fuera incautado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil durante en un operativo realizado hace una semana. En ese sentido, para este lunes se tenía programada una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, quien deberá conocer dicha petición.

Moto permanece prófugo de la justicia debido a las órdenes de captura  en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango, pero en varias ocasiones, el togado ha intentado revocar las mismas,

Recientemente, la Sala Primera de Mayor Riesgo le dio trámite a un amparo y ordenó que Aifán emitiera un informe circunstanciado sobre la resolución en la que se instruyó la aprehensión.

Ya no es juez

El pasado 16 de abril, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) puso de conocimiento del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Mynor Moto perdió su calidad de juez.

Por medio de un oficio, la referida unidad del Ministerio Público (MP) se comunicó con distintas dependencias de justicia para hacerles saber que Moto no goza de inmunidad.

En varios operativos, tanto la FECI como la Fiscalía contra la Corrupción, instalaron un operativo en los alrededores del edificio del OJ y Torre de Tribunales en zona 1, también realizaron varias diligencias de allanamiento en Guatemala y Santa Rosa para dar con el paradero de Moto y ejecutar la orden de captura, tanto por el caso Comisiones Paralelas 2020, como por la carpeta judicial por el Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo, el exjuez no se presentó ante el Juzgado Tercero Penal para tomar posesión del cargo, por lo que, según el permiso otorgado, este perdió su judicatura.

Por otro lado, la defensa del abogado Mynor Moto, informó este miércoles, que tomando en cuenta que podría no presentarse en la fecha estipulada para retomar el cargo de juez Tercero Penal, presentó una nueva solicitud de excedencia ante el Consejo de la Carrera Judicial para que posteriormente pueda asumir la judicatura.

Pero esta solicitud de excedencia aún no ha sido conocida por el Consejo, por lo que no se puede asegurar que la misma vaya a ser autorizada.


Compartir