El objetivo es contribuir a la capacitación de los Diputados, formación académica en las áreas de legislación y política, así como en aspectos técnicos parlamentarios.
El Congreso creó el Centro de Estudios Legislativos (CEL) Miguel Ángel Asturias, que servirá para capacitar a diputados, asesores y personal de dicho organismo sobre el qué hacer de esa institución.
El CEL fue creado por medio de un acuerdo de la Junta Directiva y aprobado en noviembre. Para su funcionamiento se buscará apoyo a través de convenios con las diferentes universidades.
Con el acuerdo, la Directiva del Congreso pretende la creación de una carrera parlamentaria que sustente el sistema, a manera que pueda ampliarse las comisiones de trabajo y, capacitar a los asesores de los bloques.
Se buscará la promoción de doctorados y maestrías en grados académicos superiores, así como diplomados, jornadas, seminarios, talleres, conferencias magistrales y cursos técnicos.
El Centro se financiará con recursos del Congreso que le serán asignados cada año y estará bajó la dirección del presidente del Legislativo.
También se implementarán programas sobre derecho parlamentario y pasantías, a través de cooperación y coordinación con otros parlamentos.
El CEL está en proceso de formación y por ahora no es obligatorio, por lo que podrán asistir los diputados que lo consideren conveniente. Tampoco existe todavía un listado de congresistas que estén interesados en participar.