Sentencian a muerte a la corrupción

Con el lema «rompe la cadena contra la corrupción» fue conmemorado el Día Internacional contra la Corrupción que incluyó un festival en el que se realizaron actividades culturales y mensajes para luchar contra este problema.
 
Las actividades fueron organizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Acción Ciudadana, con el apoyo de las embajadas de España y  Alemania, la GIZ (Cooperación alemana) y el Centro Cultural de España.

Dicho festival fue inaugurado con un acto público en las instalaciones del Centro Cultural de España, al cual asistieron sectores de la sociedad civil, embajadores, representantes del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, autoridades del gobierno guatemalteco, representantes de Justicia YA, y a los movimientos universitarios que integran la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, CEUG: Acción UVG, Landivarianos, Movimiento Marro, Usac Es Pueblo y Conciencia Istmo.

El embajador de España, Alfonso Portabales, en su discurso de bienvenida resaltó que la lucha contra la corrupción debe ser una actividad permanente y constante de la sociedad. Todos estamos convocados en esta lucha, pero hay que rendir un homenaje a Guatemala porque ha dado realmente un gran paso adelante en este tema, dijo.

En su alocución, citó las palabras del ex Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan: La corrupción es un flagelo, una plaga de características universales que daña de modo transversal a todos los ciudadanos y que afecta severamente la democracia, el Estado de Derecho y a todas las instituciones. También valoró el trabajo que ha realizado en el combate a este problema el Comisionado Iván Velásquez Gómez junto con el Ministerio Público y otras instituciones de justicia, así como la sociedad civil.

Lucha de todos los sectores

En su intervención, Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala dio lectura al mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: La actitud de todo el mundo hacia la corrupción ha cambiado drásticamente, si bien hubo una época en la que se solía considerar que el soborno, los grupos financieros ilícitos formaban parte de los costos derivados de hacer negocios, hoy en día la corrupción es considerada ampliamente, y con razón, una práctica delictiva y corrosiva.

Por lo anterior el Secretario de la ONU instó en su mensaje a unir esfuerzos para dejar en claro el rechazo a la corrupción y fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza.

Julliand también resaltó las manifestaciones ciudadanas que se realizaron durante el año en contra de los actos de corrupción, y en las cuales se unieron todos los sectores  pidiendo un alto a este flagelo y a la impunidad. La cadena contra la corrupción sí se puede romper, como lo han demostrado los guatemaltecos y guatemaltecas, aseveró.

Fortalecer combate

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, recordó los diferentes obstáculos que ha pasado la sociedad civil para luchar contra la corrupción y lograr avanzar en este tema con la ayuda de la comunidad internacional y de la CICIG. 

Mientras tanto, Juan Alfonso Fuentes Soria, Vicepresidente de la República, señaló que el Gobierno de Guatemala ha ratificado instrumentos internacionales para combatir la corrupción, lo que compromete al Estado guatemalteco impulsar una serie de reformas legales e institucionales para prevenir y combatir la corrupción y mejorar los mecanismos de información de los ciudadanos de lo que acontece en la administración.

La actividad finalizó con firmas de los asistentes en una manta blanca, como símbolo de rechazo a los actos de corrupción. Las actividades del Festival Anticorrupción se desarrollaron durante el día con expresiones de música, teatro, danza, oratoria, escritura y pintura en el Paseo de la Sexta Avenida, zona 1.