Entre inconformidades alcaldes y concejos asumen cargos municipales

El asesinato esta mañana de un concejal saliente en Moyuta Jutiapa, las negativa del alcalde de Palencia, Guatemala de entregar el cargo e inconformidades que llegaron hasta el Tribunal Supremo Electoral por conflictos en 11 localidades marcaron la toma de posesión de 338 alcaldes en igual número de municipios.

Los alcaldes, que toman posesión cada 15 de enero tras los comicios generales el año anterior, asumieron junto a sus síndicos y concejales entre preocupaciones por el abandono de la obra municipal en que se encuentra la mayoría de las comunas y la ola de violencia que este día cobró la vida de Mario Leiva en Moyuta.

Además de la falta de desarrollo institucional y deficiencia en los servicios básicos que prestan las municipalidades, los jefes ediles enfrentan problemas de financiamiento y deudas heredadas de las administraciones salientes que les impiden realizar obras que la población demanda en agua, saneamiento, ornato, urbanización y deposición de desechos sólidos.

En la Municipalidad de Palencia, a unos 20 km de la capital,   Municipalidad de Palencia, debido el alcalde saliente, Ramiro Pérez Hernández, se atrincheró en su oficina para no entregar el cargo a su sucesor, Alberto Reyes. Pasado el mediodía la transición no se había efectuado.

En los municipios conurbados a Guatemala, donde el alcalde por cuarta vez Álvaro Arzú tomó posesión en una ceremonia en la comuna capitalina, asumieron también Edwin Escobar en Villa Nueva, segundo periodo,  en Santa Catarina Pinula asumirá Víctor Álvarez. En San José Pínula asumirán Miguel Ángel Solares, en Villa Canales, Julio Marroquín y en San Miguel Petapa, Luis Alberto Reyes.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) alertó sobre conflictos en 11 municipios dy en los cuales toman posesión hoy las corporaciones municipales. Inconformes de Xalapán se manifestaron inconformes en la cabecera de Jalapa en demanda de que el alcalde no asuma por  supuesto fraude.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se encuentran en alerta, pero sobre todo en 15 municipios de 17 departamentos.

En Quiché se mantiene alerta de seguridad  en Chicamán, Zacualpa, Nebaj y Chajul, mientras que en Suchitepéquez, San Francisco Zapotitlán, San José el Ídolo y San Antonio, también hay inconformidades como Alta Verapaz y en el municipio de Ocós, San Marcos.